Galicia
AGE y BNG se afanan en testar quién es «más de izquierdas»
El Bloque lanza una crítica velada a Beiras: «Nadie puede darnos lecciones de izquierdas»

Durante meses intentaron negociar una candidatura eminentemente gallega, pero finalmente BNG y Anova repitieron el mismo guión de las elecciones autonómicas: cada uno por su lado y multitud de reproches mutuos por no alcanzar un acuerdo. Lejos de olvidar ese desencuentro, la tensión entre ambas formaciones sigue presente en casi todos los actos que organizan. Y en los de este domingo, programados casi a la misma hora en Santiago aunque en puntos diferentes, las críticas, eso sí, veladas, se recrudecieron. El objetivo: testar cuál de los dos (BNG o AGE, toda vez que Anova reedita coalición para estas europeas dentro de la lista de IU) está más escorado a la izquierda.
Para la candidata nacionalista, Ana Miranda, la respuesta está más que clara: «No hay nadie más de izquierdas en Galicia que el BNG», remarcó, no sin antes arremeter contra los que quieren «darnos lecciones de izquierdas», en clara referencia a AGE, que a escasos kilómetros de distancia abogaba por la «unión de la izquierda rupturista» para cambiar las políticas de la UE. En ello incidió el invitado de honor al acto, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, que remarcó: «La izquierda es para unir, no para dividir». En la misma línea se pronunció Yolanda Díaz, Xosé Manuel Beiras —que apeló a un «nacionalismo internacionalista»— y la candidata de la coalición, Lidia Senra.
Todos atacaron el «bipartidismo PPPSOE» mientras el BNG dirigía su furia hacia «los partidos estatales» y esa «izquierda rupturista» que hoy «defiende a Galicia, mañana a Murcia y pasado a Andalucía». Frente a ello, Miranda resaltó que la «única llamada» que atiende el Bloque es «la de los gallegos». «No necesita llamar a Rajoy, ni a Rubalcaba, ni a Cayo Lara», ironizó.
