Galicia
Declaran ilegales los turnos de 1.800 trabajadores de la Consellería de Trabajo en La Coruña
Los empleados esperan que la resolución del TSXG sea la misma con los horarios de este año
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha declarado ilegales los turnos del año 2013 de 1.800 trabajadores que integran el personal laboral de la Consellería de Trabajo y Bienestar de la provincia de La Coruña, que pedirán la misma sentencia con los de 2014.
El secretario del Comité de Empresa de Trabajo y Bienestar, Xan Carlos Ansia, ha explicado que la justicia ha dado la razón a los trabajadores de los centros de tercera edad y de servicios sociales que dependen de la Xunta de Galicia en la provincia de La Coruña tras el conflicto colectivo presentado. «Teníamos unas jornadas de trabajo como todo el mundo, se libraba un fin de semana, se libraba otro, no se trabajaban más de cinco días seguidos. Entonces, en 2013 la Consellería decidió cambiar todo eso por jornadas abusivas», ha comentado.
En el conflicto colectivo presentado, que estuvo a cargo del abogado José Páramo, se habla de estas «jornadas abusivas», del «estrés» y de la «imposibilidad para conciliar vida laboral y familiar». El personal laboral tenía que «trabajar dos o tres fines de semana seguidos» y muchos festivos también de forma consecutiva con «gente que trabaja nueve, diez, once o hasta doce festivos seguidos».
Por si esto fuera poco, continúa, había personas que trabajaban los siete días de la semana seguidos y algunos que encadenaban hasta nueve jornadas, lo que iba en contra del rendimiento y de las condiciones. «Todo para ahorrar personal y no pagar por hacer las sustituciones», ha subrayado Ansia, que está satisfecho con la resolución del TSXG y espera que sea idéntica cuando se presente la de 2014.
La sentencia «declara ilegales las carteleras de trabajo del año 2013, que son las mismas que las de 2014», por lo que esperan que la administración los llame «para negociar unas nuevas carteleras más equilibradas que respeten los derechos de los trabajadores».
Tendrán que «negociar individualmente y pedir daños y perjuicios» por lo ocurrido en 2013 con 1.800 trabajadores que ahora ya preparan el conflicto colectivo por el presente curso, en el que piensan que también tienen razón.
