Galicia
El Parlamento aprueba la reforma del Consello Consultivo con los votos de PP y PSdeG
El BNG ha mantenido su abstención y AGE ha optado por votar en contra
El Parlamento gallego ha aprobado este martes con los votos del PPdeG y del PSdeG la ley que reforma el Consello Consultivo de Galicia. Finalmente, el grupo socialista ha dado su voto favorable a este proyecto tras la aceptación en el trámite en comisión de más de la mitad de sus enmiendas, mientras que el BNG ha mantenido su abstención y AGE ha optado por votar en contra.
Entre otras modificaciones, el Consello Consultivo extenderá sus funciones a las entidades locales y a las universidades públicas y frente a la designación de sus integrantes por el Gobierno, como hasta ahora, se optará por un sistema mixto.
De este modo se introduce la participación del Parlamento en la elección de tres de los miembros elegibles, que serán seleccionados según la proporcionalidad de los grupos integrantes de la Cámara. El mandato de estos consejeros será por seis años, mientras que los consejeros natos, los expresidentes, podrán ver prorrogado su mandato. Además, el presidente del órgano asesor lo elegirán sus integrantes y no el presidente de la Xunta.
La portavoz del PP en el debate, Paula Prado, ha destacado la voluntad de su grupo de llegar a consenso con los grupos de la oposición para esta norma y ha agradecido el reconocimiento expreso hecho por el BNG y el PSdeG. Prado ha indicado que estos puntos de encuentro forman parte de la apuesta de su grupo por «reforzar» instituciones del autogobierno gallego, como el Valedor, el Consello de Contas y el propio Consultivo, en contra de lo que el informe CORA recomendaba.
Ha mostrado su esperanza de que estos acuerdos con los grupos de la oposición se puedan repetir en otras leyes en el Parlamento sobre temas importantes. «El grupo popular siempre será el último en levantarse de la mesa para llegar a acuerdos», ha asegurado.
Cinco enmiendas para tener más y mejores medios
La diputada socialista Beatriz Sestayo ha dicho que no le duelen prendas en felicitar la capacidad de consenso del grupo mayoritario (PP) en el trámite de ponencia y les ha rogado que tomen nota para aplicar este consenso a otras leyes. Sestayo ha dicho que su grupo defendía cinco enmiendas en este debate porque entiende que el Consello debe tener más y mejores medios para hacer sus funciones.
Yolanda Díaz, de AGE, ha destacado que el PP gallego no se ha atrevido a poner en marcha el informe CORA para suprimir este órgano y también el Consello de Contas. Sin embargo ha asegurado que hay una «transmutación» en el órgano, en quién lo va a componer, y también ha criticado que dejará de ser un órgano de asesoramiento para hacer también propuestas legislativas. La parlamentaria de AGE ha tachado de «censura» la imposición de «secreto» a los debates doctrinales que se produzcan en el Consello.
«Avances» insuficientes
La diputada del BNG Tareixa Paz ha señalado que se han producido «avances» respecto al texto inicial presentado por el PP, aunque ha justificado la abstención de su grupo porque hay cuestiones en las que se podrían haber alcanzado más acuerdos, en su opinión. Ha defendido otras enmiendas, rechazadas, entre ellas una que proponía que el límite para que se incorporen los expresidentes de la Xunta al Consello Consultivo sea de un año tras el cese en su puesto y no como en la actualidad, en la que carecen de límite de tiempo.
