Galicia

La Xunta alegará para que se adapte a Galicia el anteproyecto de Ley del Poder Judicial

El vicepresidente Alfonso Rueda confía en que el Ministerio rectifique «no por la presión, sino por el sentido común»

ep - Actualizado: Guardado en: Galicia

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este domingo que el Gobierno gallego presentará alegaciones al anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial con el fin de que se recojan las especificidades de la organización judicial de Galicia.

En una entrevista concedida a la Ser, Rueda ha asegurado que la Xunta hará «todo lo posible» para evitar la desaparición de los partidos judiciales y sus peticiones sean atendidas por el Ministerio de Justicia, de tal forma que espera que haya cambios en el texto ya remitido por el Gobierno central a las comunidades autónomas, «no por la presión, sino por el sentido común».

«El Ministerio acaba de pedir un informe y nosotros diremos, dentro de nuestras competencias, cómo creemos que debería ser la organización judicial en Galicia», ha sostenido. El anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial se encuentra en fase inicial de tramitación, en un proceso en el que aún faltan los informes de las comunidades y del Consejo de Estado.

Tribunales de instancia no provinciales

Las alegaciones de la Xunta van en la línea de mantener tribunales de instancia con un ámbito distinto al provincial -como es el caso de que ciudades como Santiago, Vigo o Ferrol, para que puedan mantener su estatus judicial- junto a la petición de que exista flexibilidad para que las comunidades autónomas pueda definir su mapa judicial.

Preguntado sobre si existen desencuentros con el Gobierno central por esta norma u otras cuestiones como la reforma de la administración local, el vicepresidente de la Xunta ha subrayado que con Madrid «comunicación y diálogo hay, otra cosa son los resultados de ese diálogo».

Toda la actualidad en portada

comentarios