Galicia

El PP aprueba en solitario el dictamen sobre la ley del Suelo

La oposición lo rechaza por considerar que «repite los errores del pasado». Los populares y los socialistas intentaron un acuerdo, pero no fructificó

Imagen de archivo de una reunión entre populares y socialistas para debatir la Ley del Suelo
Imagen de archivo de una reunión entre populares y socialistas para debatir la Ley del Suelo - efe

El grupo del PP ha dado su apoyo este martes en solitario a su dictamen con las conclusiones y propuestas de la comisión parlamentaria sobre la reforma de la Ley del Suelo de Galicia, después de que la oposición en bloque votase en contra del mismo, por considerar que la comisión ha sido un «paripé democrático» y que la propuesta de nueva ley repite «los errores del pasado».

La reunión de la Comisión sobre la nueva Ley del Suelo ha celebrado este martes su última reunión, en la que los grupos debían posicionarse sobre el dictamen de conclusiones. BNG, PSdeG y AGE ya habían anunciado en jornadas anteriores su intención de votar en contra del documento y, finalmente, el Grupo del PP ha dado el visto bueno en solitario a pesar de haber intentado llegar a un acuerdo con el PSdeG. De hecho, durante el debate, el diputado del PPdeG Román Rodríguez ha ofrecido al diputado socialista Xosé Sánchez Bugallo incorporar «el 100 por cien» de las propuestas incluidas en su enmienda en la propuesta de resolución, dado que ha visto los dos documentos «con enormes coincidencias».

En contraposición, ha calificado las enmiendas de AGE y BNG «alejadas de la realidad». «En un proceso de diálogo todos tenemos que ceder algo y no nos podemos permitir el lujo de posturas inmovilistas», ha explicado Román Rodríguez, quien ha propuesto un acuerdo a los socialistas para alcanzar «un texto vertebrador» para el urbanismo gallego. Sin embargo, y tras un receso para analizar la propuesta, Xosé Sánchez Bugallo ha rechazado apoyar el dictamen aún con la inclusión del texto socialista, aunque ha agradecido las «formas» empleadas por el diputado popular.

En este sentido, Sánchez Bugallo ha apuntado que la «forma» en la que ha comenzado la tramitación es esta ley «no ha sido la correcta», por lo que los socialistas consideran necesaria una «enmienda a la totalidad», así como la paralización de la tramitación, algo que piden en sus aportaciones y que el PPdeG no incorporaría al dictamen.

Toda la actualidad en portada

comentarios