canarias
El Gobierno canario admite que renegocia «créditos impagados» de Visocan
Felipe Afonso el Jaber critica que el Ejecutivo no precise cuáles son
m. ramos
El Gobierno de Canarias ha asegurado que « Visocan ha cumplido los plazos de pago en los créditos y préstamos en los que es deudor, salvo en algunos casos, en los que se están negociando nuevas condiciones con la entidad financiera», una respuesta donde la ... Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda que encabeza Inés Rojas reconoce dos hechos.
Por un lado, la existencia de «créditos impagados» y, por otro, que la empresa pública «no está en condiciones de hacerles frente» a menos que prospere la renegociación de la cantidad adeudada con la entidad bancaria correspondiente.
A estas conclusiones llegó ayer el diputado del Partido Popular ( PP ), Felipe Afonso El Jaber , quien recalcó que sabe perfectamente que Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias (Visocan) atraviesa una situación difícil, por lo que la respuesta parlamentaria evidencia, a su juicio, «una tomadura de pelo y un desprecio» cuando se limita a señalar «salvo algunos casos».
«Ya lo sabía, lo que quiero es que el Gobierno me diga cuáles son », insistió el parlamentario popular en alusión al ignorado volumen de «créditos impagados» de Visocan y cuáles de ellos están en vías de negociación.
Los problemas de financiación de Visocan no son nuevos. En 2011, recibió un préstamo de algo más de 15 millones de euros del propio Ejecutivo para insuflar oxígeno a la sociedad anónima. Hasta enero, de este importe quedaban por devolver a las arcas autonómicas 13,5 millones.
«No es coherente»
Por otra parte, Felipe Afonso El Jaber valoró ayer los despidos de dos empleados y la contratación de dos altos cargos después de la aprobación del Plan de Viabilidad en 2012 . Respecto a éstos últimos, rechazó la medida. «No me parece coherente ni estaba prevista en el Plan, que no define estas contrataciones».
Además, quiso llamar la atención sobre las mensualidades reconocidas en los despidos. El segundo de ellos, con 15 mensualidades reconocidas, «sí se ajusta al ERE» que recoge el Plan de Viabilidad aprobado en el año 2012, pero en el primer caso no, al salir de Visocan con 6 meses más de retribución por el despido (21 meses).
Despido «privilegiado»
«Es un despido en condiciones privilegiadas , distintas a las establecidas por el ERE. ¿Por qué?», se preguntó el parlamentario del PP. Ambas salidas se produjeron el 28 de septiembre y el 8 de noviembre del año pasado, respectivamente.
Por lo que se refiere a los nuevos directivos contratados, la relación contractual del consejero delegado finalizó en el mes de marzo de este año, mientras que el director-gerente fue designado en febrero, un mes antes de la salida. Las emolumentos que perciben ambos altos cargos son los equivalentes a los de un director general de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Como se recordará, a 31 de mayo, Visocan tenía formalizados 180 contratos de alquiler (en segunda adjudicación) en Las Palmas; y 157, en Santa Cruz. Además, ha comprado en el mercado libre 96 viviendas.
El Gobierno canario admite que renegocia «créditos impagados» de Visocan
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete