EMPRESAS PÚBLICAS
Visocan debe 13,5 millones de euros a la comunidad autónoma
El Ejecutivo regional autorizó en 2011 un préstamo de 15 millones
M. Á. MONTERO
La empresa pública Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias (Visocan) adeuda a la comunidad autónoma 13,5 millones de euros. Esta cantidad es parte de los 15 millones que se detrajeron de las arcas de la región en 2011 para ayudar a la sociedad ... anónima, incapaz de financiarse por medio de la banca y carente, ya entonces, de recursos propios.
Fue durante el penúltimo ejercicio contable cuando Visocan, dependiente de la Administración autonómica, se vio en problemas: ni los bancos le prestaban dinero ni disponía de fondos suficientes para su actividad . Sin embargo, el amparo del Ejecutivo del Archipiélago sirvió para sacar al ente público del atolladero, tal como la propia Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda explica en una serie de respuestas a preguntas del diputado Felipe Afonso El Jaber .
En un primer escrito, el departamento que dirige Inés Rojas , al que está vinculada la empresa , reconoce que esta «debió solicitar recursos a la comunidad autónoma ante la imposibilidad de obtener financiación de las entidades financieras y no disponer de suficientes recursos propios». El Gobierno regional autorizaría un préstamo de 15 millones de euros , siempre según la susodicha información oficial.
Es en un segundo documento en el que la consejería informa al parlamentario Afonso El Jaber del montante de la transferencia (que en realidad ascendió a algo más de 15 millones), de la parte que aún debe Visocan y del año en que la deuda quedará saldada: 2022 . El escrito reza: «El importe del préstamo concedido por la comunidad autónoma ascendió a 15.060.000 euros, siendo el importe pendiente en este momento de 13.554.000 euros , cuyo último vencimiento se producirá en el año 2022».
El diputado también interpeló al Ejecutivo de las Islas sobre el uso que la sociedad anónima hizo de ese dinero público. En una última respuesta, el departamento en cuestión expone que en las necesidades financieras de Visocan subyacía una operación crediticia con el banco francés Société Générale . Asegura así la consejería que «el préstamo se destinó a la cancelación del último tramo de una póliza de crédito no renovada unilateralmente por la entidad Société Générale».
Cabe recordar que Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias ha sido protagonista de recientes polémicas , entre otras razones por las pérdidas que le acarrearon operaciones especulativas por medio de «swaps» .
Visocan debe 13,5 millones de euros a la comunidad autónoma
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete