canarias
Visocan incorpora a dos altos cargos tras la aprobación del Plan de Viabilidad en 2012
Un consejero delegado, cuyo contrato expiró en marzo, y un director-gerente, nombrado en febrero de este año
m. ramos
La empresa pública Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias (Visocan) , adscrita a la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Ejecutivo autonómico, despidió a dos trabajadores en 2012, «al margen del ERE», pero en paralelo contrató a dos altos cargos - ... un consejero delegado y un director-gerente-, con posterioridad a la aprobación del Plan de Viabilidad de la sociedad.
Noticias relacionadas
- La empresa del Gobierno de Canarias Visocan encarga a la firma Garrigues la negociación de sus cinco «swaps»
- El Gobierno canario «no puede desglosar» el gasto en un anuncio de Vivienda
- Rivero anuncia expropiaciones, pero Visocan ha ejecutado medio centenar de desahucios
- Visocan, 230 millones en «swaps»
- Visocan debe 13,5 millones de euros a la comunidad autónoma
Los dos despidos se produjeron el 28 de septiembre y el 8 de noviembre del 2012, respectivamente. En el primer caso, el empleado recibió una indemnización de 30 días por año de servicio con un máximo de 21 mensualidades; y en el segundo, con la misma indemnización reconocida (30 días/año), el despedido vio reducido a 15 el número máximo de mensualidades a percibir.
Directores generales
Por su parte, el contrato del consejero delegado finalizó en marzo de este año, mientras que el director-gerente fue nombrado en el mes de febrero , un mes antes de la salida. Las retribuciones de ambos directivos son las mismas que «las establecidas para un director general de la Comunidad Autónoma de Canarias», según la información ofrecida por el Gobierno regional en dos respuestas parlamentarias, fechadas este 31 de mayo, a sendas cuestiones planteadas por el diputado del PP, Felipe Afonso El Jaber .
Por lo que respecta a la deuda que mantiene Visocan con los acreedores, asunto por el que también se interesó Afonso El Jaber, el Ejecutivo indicó que «un elevado porcentaje de esta deuda corresponde a pagos pendientes de promotoras por la adquisición de promociones ‘llave en mano’» y, según consta en la escritura de compraventa, «el pago está condicionado al previo cobro de las subvenciones del Ministerio de Fomento» por las promociones compradas.
Precisamente en febrero, el diputado autonómico denunció en la Comisión de Asuntos Sociales, Vivienda, Cultura y Deportes, la «crítica situación financiera» de la empresa pública y expuso que su deuda acumulada rozaba «los 240 millones de euros » , para una cifra de negocios de «apenas 30 millones, mientras acumulaba un ‘stock’ de, al menos, 800 viviendas vacías». Afonso El Jaber recalcó entonces que la Comunidad Autónoma tuvo que «socorrer» a la entidad, con 15 millones de euros, para evitar que entrase en «insolvencia».
A su juicio, Visocan debería fusionarse con el Instituto Canario de la Vivienda , pues «no tiene sentido mantener un modelo de gestión duplicado que conduce a la quiebra técnica», concluyó el parlamentario popular.
A 31 de mayo, Visocan ha formalizado 180 contratos de alquiler (en segunda adjudicación) en la provincia de Las Palmas; y 157, en Santa Cruz de Tenerife. Además, ha comprado en el mercado libre 36 viviendas en Gran Canaria y otras 60 en Tenerife . «Ninguna de las dos promociones ha sido vendida por destinarse íntegramente al alquiler», subrayó Vivienda en otra respuesta parlamentaria.
Visocan incorpora a dos altos cargos tras la aprobación del Plan de Viabilidad en 2012
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete