Hazte premium Hazte premium

top

Por qué «se me fue el baifo» y otros dichos canarios

Como dicen los antiguos, «refrán viejo, nunca miente» y en el Archipiélago los decires se cuentan por decenas. En la rica cosecha isleña, reinan las alusiones a la cría de la cabra, a los perros o a los productos gastronómicos propios

Por qué «se me fue el baifo» y otros dichos canarios FederaciÓn Nacional de Criadores de la Raza Caprina Majorera

r. c.

Los dichos o decires, como se les conoce en Canarias, gozan de una excelente salud en las Islas. Más frecuentes en las áreas rurales que en las urbanas, al menos en origen, menciones al baifo, la cría de la cabra, a costumbres, productos gastronómicos, especialmente el pescado, e incluso a las aves, como el guirre, son de dominio común en todo el territorio insular. Proponemos diez de ellas.

1. Ya el conejo me riscó la perra

Es una expresión coloquial que forma parte del acervo proverbial canario. Alude al fallecimiento accidental de los perros de caza mientras persiguen a los conejos por el monte. Una carrera que puede ser mortal si los conejos se esconden en algún lugar escarpado y el perro, en misión de caza, se precipita barranco abajo. Cuando un canario pronuncia esta frase quiere decir que algo salió mal de forma imprevista, o que no salió como pensaba e, incluso, que lo sucedido cambia el panorama y ha quedado fuera de juego.

2. Abre el ojo y desparrama la vista

Esta expresión es tan popular que puede surgir en cualquier situación cotidiana. Es una advertencia en toda regla al destinatario para que se centre en una determinada actividad o tenga cuidado con lo que piensa hacer. El sentido de "desparramar" tiene que ver con que si no "abre el ojo" -se fija bien-, tendrá que atenerse a las consecuencias, muy probablemente negativas de su acción u omisión.

3. Me quedé rascado

Es la forma canaria de manifestar frustración o disgusto por haberse perdido algo o verse privado de algo que pudo haber logrado. Puede ser desde un concierto a un premio de la Lotería. El caso es que sintetiza la "rasquera" o pesar que produce no conseguir algo.

4. No doy avío

Es la exteriorización, con mueca incorporada, de agobio por cualquier circunstancia de la vida. Abarca desde tareas laborales hasta la limpieza de la casa o el pago de deudas. En tres escuetas palabras se le indica al receptor que en ese momento no está para él ni nadie porque "no da avío", es decir, está abrumado con alguna cuestión.

5. Se me fue el baifo

Una persona que diga estas palabras sólo puede ser canaria o haber vivido muchos años en las Islas y tenerlo interiorizado. Este auténtico sello de identidad isleño hace referencia a la cría de la cabra, el baifo, para indicar a su interlocutor varias ideas al mismo tiempo. O bien que ha verbalizado algo que no quería o no debía decir, es decir, que ha metido la pata; o bien, que se le ha olvidado lo que iba a decir o lo que tenía que hacer. "Se me fue el baifo" retrata como pocas expresiones la esencia de la forma de ser de los canarios, habitualmente tranquila, y que encarna la figura de un baifo pizpireto y despistado.

6. Qué dos cabezas para un caldo pescado

Además de recordar una receta gastronómica propia, el caldo de pescado con gofio escaldado, viene a poner en evidencia la escasa inteligencia o saber hacer del destinatario. También alude a la poca consistencia de algún argumento . Se trata de una frase irónica para trasladar escepticismo o directamente una seria crítica a la forma de proceder de una persona.

7. ¡Fuerte batata!

Este tubérculo tan utilizado en los potajes canarios, sirve también para espetarle a alguien que es un mentiroso, o lo que es lo mismo y aprovechando la textura empalagosa de la batata, que es un "batatoso". "Te mete cada batata, que te deja loco" es una de las expresiones fácilmente escuchables en Canarias para definir también a un incompetente. Probablemente quien la pronuncie no quiera volver a saber nada del "batata".

8. Estar como un guirre

El guirre es ave rapaz de un metro y medio de envergadura, con el pecho y el vientre blancos, la espalda manchada de negro, blanco y castaño, y las alas color negruzco. Nidifica en riscos y acantilados y se alimenta de carroña, insectos, lagartos e, incluso, caracoles.

Su extrema delgadez ha inspirado un dicho muy pronuciado en las Islas cuando alguien quiere decir a otra persona que no es que esté delgado, sino que "está como un guirre". Es decir, lo siguiente a flaco: esquelético y antiestético. También suele ser un aviso para que se decida a comer más para evitar evocar al sonado pájaro carroñero.

9. Pícamelo menúo que lo quiero pa' la cachimba

O que es pa' la cachimba. De las dos formas es una de esas frases crípticas canarias que se manifiesta en distintos tipos de situaciones. Por ejemplo, cuando alguien no entiende o comprende lo que otra persona le ha dicho por desconocimiento del asunto. O también cuando teniendo información del tema, no lo ve claro o no lo entiende . Al decirla, es una forma de expresarle que entre en detalles. La frase alude a la actividad tabaquera de Canarias en la que se picaba el tabaco de hoja para la pipa de fumar.

Cosa distinta es llenarle a alguien la cachimba (de tierra). En pocas palabras está diciendo que está molesto, cansado y al borde del enfado grave con posible "zurriagazo" (golpetazo) incluido ante la insistencia de alguien para que diga o haga algo.

10. Se fue pa' las chacaritas

Las "Chacaritas" es un cementerio de Buenos Aires (Argentina) y se cree que este modismo pudo venir de allí. Al principio se decía cuando alguien moría, pero ahora se ha extendido para quienes dilapidan su dinero en el juego y otras actividades lúdicas. Parece ser que esta frase guarda relación con los "indianos" que volvían a Canarias con fortunas debajo del brazo y que acababan gastando precisamente de forma poco afortunada. A veces se utiliza sarcásticamente para decir que alguien ha desaparecido misteriosamente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación