Vuelven a Italia por orden de una sentencia judicial el resto de inmigrantes deportados a Albania por el Gobierno de Meloni
El gobierno de la primera ministra Giorgia Meloni apelará la sentencia y celebrará un consejo de ministros extraordinario el lunes
Un tribunal de Roma ordena el regreso de los inmigrantes llevados por Italia a Albania
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos doce inmigrantes que habían sido deportados a Albania esta semana vuelven a Italia después de que la Justicia suspendiera el traslado. Del grupo de 16 personas el viernes volvieron cuatro, dos por declararse menores y otros dos por su situación de vulnerabilidad, ... y este sábado las personas que aún quedaban han tenido que regresar al puerto de Bari en un buque de la Guardia Costera.
El barco ha salido del puerto albanés de Shengjin a las 08.52 de este sábado. Un tribunal de Roma declaró este viernes ilegal la reclusión en Albania de los migrantes trasladados esta misma semana desde Italia y ordenó su retorno, bajo el argumento de que los países de procedencia de estas personas, Bangladesh y Egipto, no pueden considerarse seguros.
Cuatro de los 16 solicitantes de asilo afectados por la orden habían partido previamente hacia Italia, debido a que se trata de dos menores de edad y otras dos personas declaradas vulnerables tras una primera revisión.
Ira de Meloni por el intento de la oposición de que la UE sancione su reforma migratoria: «Es una vergüenza»
Ángel Gómez Fuentes | Corresponsal en RomaUn tribunal de ha decidido no convalidar la detención del primer grupo de inmigrantes en el centro de Gjader en Albania
La corte de Roma había determinado la anulación de la orden de detención policial dictada contra los inmigrantes -al menos cuatro, según la sentencia-, lo que implican por tanto que no pueden quedar detenidos. Sostiene que sólo en Italia está garantizada la libertad a la que tienen derecho.
El gobierno de la primera ministra Giorgia Meloni ha dicho que apelará la sentencia y que celebrará un consejo de ministros especial el lunes. «No creo que sea tarea del poder judicial decidir qué países son seguros, es tarea del Gobierno», afirmó la líder del partido de extrema derecha Hermanos de Italia.
El ministro de Justicia, muy critico con la sentencia
El ministro de Justicia de Italia, Carlo Nordio, ha criticado este sábado la «anormal» sentencia judicial. «No puede ser el poder judicial el que defina un Estado más o menos seguro (...). Consideraría casi un sacrilegio pensar que el Gobierno al que pertenezco declara la guerra al poder judicial. No es así ni lo será nunca. La reacción de los políticos no ha sido contra el poder judicial, sino contra el mérito de esta sentencia que no compartimos e incluso consideramos anormal«, ha declarado Nordio, según recoge el diario 'Corriere della Sera'.
En respuesta, la secretaria del Partido Democrático, Elly Schlein, ha calificado de «muy graves» las declaraciones del ministro. «Este choque institucional alimentado por el Gobierno para encubrir su incapacidad es muy grave», ha apuntado durante una manifestación de los sindicatos mayoritarios en la plaza del Pueblo de Roma. «En un país democrático, un ministro de Justicia que lanza un ataque tan duro contra el poder judicial y su independencia no puede permanecer en su puesto», ha añadido la portavoz de Justicia del Partido Democrático, la diputada Debora Serracchiani
«Nordio es uno de los símbolos más visibles del fracaso de este Gobierno. El ataque de esta mañana al poder judicial va más allá de lo previsto, pisoteándolo. ¡El ministro de Justicia! Los principios constitucionales lo hacen incompatible con esa función», ha añadido. Desde Alianza Verde de Izquierda, Angelo Bonelli, ha reprochado también las «intolerables» del ministro y ha pedido igualmente su dimisión. «Palabras de una gravedad sin precedentes. Un ministro de Justicia que responde a una decisión no deseada del Gobierno declarando que tomará medidas (...) es una declaración que no puede tolerarse y se enmarca en un marco de ataques sistemáticos que se han producido en estas horas contra el poder judicial por la primera ministra (Giorgia) Meloni», ha denunciado.
«Nos encontramos ahora en la antesala del totalitarismo, por lo que pedimos la dimisión inmediata del ministro Nordio, que pisotea principios fundamentales de nuestra Constitución», ha remachado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete