Von der Leyen hace guiños a derecha e izquierda para atar su reelección
Un fallo judicial sobre la compra de vacunas contra el Covid añade tensión a la votación
La Justicia europea falla contra Von der Leyen por falta de transparencia en los millonarios contratos de vacunas contra el Covid
Por qué Giorgia Meloni acabará apoyando a Ursula von der Leyen
Corresponsal en Bruselas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Parlamento Europeo celebra este jueves la votación más importante de cada legislatura, en la que se tiene que ratificar el nombramiento de la democristiana Ursula von der Leyen para un segundo mandato al frente de la Comisión Europea. La alemana está en ... Estrasburgo desde el martes, tratando de atar la mayor cantidad de apoyos para un trámite que hace cinco años superó apenas por nueve votos. Presionada tanto desde su propio partido, el PPE, para que modere los principales aspectos de su programa de transición energética, y por la izquierda para todo lo contrario, Von der Leyen intenta formar una constelación de partidos que le permita ensanchar su margen de maniobra.
Precisamente, el miércoles se conoció que la Justicia europea ha dictaminado que la Comisión de Von der Leyen no permitió debidamente el acceso a la información sobre los acuerdos de compra de vacunas contra el Covid-19. La sentencia, dictada a petición de un grupo de eurodiputados, tendrá probablemente un efecto limitado en la votación, aunque seguro que no será positivo para la presidenta. Por ahora, la Comisión se limita a «tomar nota» y «se reserva sus posiciones jurídicas» sobre la sentencia.
Colaboración con Meloni
Aparte de este elemento inesperado, lo más delicado para Von der Leyen parece ser la apertura a cierta colaboración con el grupo de Conservadores y Reformistas (ECR) que lidera la italiana Giorgia Meloni, y cuyos 78 escaños le pueden conceder una reserva de votos muy útil. Teóricamente, Von der Leyen tiene garantizada la mayoría que necesita con los votos del grupo popular (188), el de los socialistas (136) y el de los liberales (77), incluso teniendo en cuenta que por la falta de disciplina de voto suele haber alrededor de un 15% de diputados que no siguen la consigna. La presidenta ha intentado un acercamiento a los verdes (53), pero no ha pedido abiertamente el apoyo de los conservadores, porque los socialistas y los liberales le han amenazado con retirarle su apoyo en caso de que quiera cooperar con ECR.
Tras la Eurocopa, dos vicepresidencias para España en la Eurocámara
Juan Fernández-MirandaPons y López se llevan dos cargos relevantes mientras Irene Montero se abre hueco en la ultraizquierda, Alvise admite que está de paso y Comín vuelve a la tribuna
La presidenta parece haber optado por un acercamiento indirecto pero claro, y la primera ministra italiana a su vez ha respondido con señales positivas. El martes, los votos del grupo popular permitieron que dos de los catorce vicepresidentes de la Eurocámara fueran para el grupo de Meloni, una novedad para un grupo considerado de derecha radical, y al mismo tiempo la combinación dejaba fuera del reparto al grupo de Patriotas por Europa de la ultraderecha francesa y Vox.
El miércoles también se votó una resolución de apoyo a Ucrania, en la que ya estuvieron juntos los partidos de la coalición central más verdes y ECR, por lo que hubo una mayoría de 495 votos, muy por encima de los 361 que la presidenta necesita para revalidar. Por el contrario, la resolución fue rechazada por la extrema izquierda y por los Patriotas de derecha radical, que se situaron en la órbita de la dictadura rusa.
Von der Leyen había dicho desde un principio que sus criterios para poder colaborar con una fuerza política son que sea proeuropea, que esté a favor de la OTAN y que apoye a Ucrania en la guerra. Meloni ha demostrado con creces que cumple con estos tres criterios y es una de las que más ha crecido en las elecciones de junio.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete