Terremoto político tras la detención por corrupción del presidente de la región de Liguria, un exdelfín de Berlusconi
En las últimas semanas también se han puesto de relieve casos de corrupción en algunas regiones como Apulia, Piamonte y Sicilia
«No somos una república bananera»: indignación en Italia por la venta de la única isla de la Liguria
Villas, yates y mansiones históricas de oligarcas rusos, incautados en Italia
Corresponsal en Roma
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa detención del presidente de la región de Liguria, Giovanni Toti, exdelfín de Silvio Berlusconi, constituye un terremoto político. Toti, exdirector de los servicios informativos de Rete 4 (Mediaset), tras romper con Berlusconi y abandonar Forza Italia, cofundó el partido ¡Cambiamo! y hoy es uno ... de los líderes de 'Noi moderati' (Nosotros Moderados). Además de Toti, también han sido detenidas otras nueve personas. Para la Fiscalía de Génova existía un sistema de poder para realizar favores y sobornos entre la región de Liguria, las empresas privadas y la Autoridad Portuaria.
Es muy relevante la supuesta implicación de la actividad del puerto -el primero de Italia y uno de los principales del Mediterráneo y de Europa-, por lo que representa para Génova y el país transalpino: la capital de Liguria, con 583.600 habitantes, representa menos de una centésima parte de la población italiana y el puerto mueve el 50% de las mercancías.
Entre los detenidos están Paolo Emilio Signorini, expresidente de la autoridad portuaria que gestiona el puerto de Génova y director general del grupo Iren, una de las empresas multiservicios más importantes de Italia, y el empresario portuario Aldo Spinelli, muy conocido en Italia por ser el expresidente del Génova y del Livorno, acusado de ser el presunto gran corruptor del sistema político de Giovanni Toti. El presidente regional habría recibido sumas de dinero para su campaña electoral, que aspira a un tercer mandato, y otros favores.
Trama organizada
La investigación de la Fiscalía, iniciada hace casi dos años, se centra en torno a la hipótesis de corrupción electoral e intercambios de favores, en un supuesto contexto de ilegalidad destinado, entre otras cosas, a favorecer los intereses de un clan mafioso originario de Caltanissetta, en Sicilia, pero con sucursales también en Génova y Lombardía. Según la Fiscalía de Génova y la jueza de instrucción Paola Faggioni, el presidente de Liguria, Giovanni Toti, habría montado una trama «presionado por la necesidad de recaudar fondos para la campaña electoral, poniendo a disposición de intereses privados su función y facultades, a cambio de financiamiento, reiterando el mecanismo con diversos empresarios».
Italia realizará test psicotécnicos a aspirantes a jueces y fiscales
Ángel Gómez FuentesLa medida ha provocado una durísima reacción de la magistratura, que podría ir a la huelga
Además de Liguria, en las últimas semanas se han puesto de relieve casos de corrupción en algunas regiones como Apulia, Piamonte y Sicilia, lo que afecta a las clases dominantes locales de manera transversal, a la derecha y la izquierda. Según el 'Corriere della Sera', el problema no es solo de la selección de la clase política, sino también del modelo de administración de los asuntos público. «Reaparece -según el mencionado periódico- una zona gris, casi en la frontera entre clientelismo y malversación, no siempre fácil de encasillar desde el punto de vista judicial; pero lo suficiente como para arrojar una sombra opaca incluso sobre las campañas electorales en curso».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete