Ucrania y Rusia trabajan en un nuevo intercambio de prisioneros y Kiev exige la repatriación de cientos de niños en una reunión de menos de una hora
Kiev y Moscú trabajan en un nuevo intercambio de prisioneros
'Operación telaraña': el operativo secreto ucraniano para golpear con dureza a la aviación de Moscú

Delegaciones de Ucrania y Rusia se han reunido este lunes en Estambul para avanzar en la negociación de un acuerdo de paz definitivo. El encuentro estuvo precedido por un fin de semana en el que las oleadas de drones rusos y ucranianos surcaron los cielos de ambos países ... . Las tropas del Estado invadido incluso han logrado atacar posiciones en Siberia y el Lejano Este, a más de 4.000 kilómetros de la capital rusa. Tanto la dinámica del frente, que se ha recrudecido, como la negativa del Kremlin a entregar un memorándum previo con sus condiciones de paz a sus homólogos ucraniano preveían una negociación tensa. Sin embargo durante la reunión se han encontrado puntos de acuerdo como los intercambios de prisioneros por razones humanitarias y la repatraciación de cadáveres.
El diálogo ha durado algo más de una hora y ambos lados han querido contrastar sus propuestas para una paz duradera. El jefe de la delegación rusa, el asesor presidencial Vladímir Medinski, ha señalado que Moscú está satisfecha con el resultado de la conversación y dispuesta a continuar el proceso de paz.
El punto más relevante de acuerdo de este lunes es la mayor devolución de prisioneros desde que empezó la guerra en 2022, de más de mil soldados por cada lado. Según ha informado el ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umérov, el mayor representante de la delegación ucraniana en las negociaciones, ambos países también «acordaron la devolución de cadáveres de soldados fallecidos en el formato de 6.000 por 6.000». Él mismo ha aseverado ante medios ucranianos que Rusia se negó a una reunión entre los dos presidentes y a un alto al fuego sin condiciones, pero ha aceptado intercambiar a los prisioneros que estén gravemente enfermos y a aquellos que tengan menos de 25 años.
En la lista de peticiones de Ucrania también están que Moscú abandone las regiones anexionadas entre 2014 (Crimea) y 2022 (Donetsk, Lugansk, Zaporiya y Jersón); el regreso de los menores de edad trasladados a Rusia desde el inicio de la guerra sin permiso de Kiev; garantías de seguridad; y poder entrar en la OTAN. También ha mostrado interés en levantar paulatinamente las sanciones contra Rusia.
Por su parte Medinski ha compartido los detalles del memorándum ruso. «Hemos propuesto específicamente un alto al fuego en ciertas partes del frente, algo que concretarán los militares», ha apostillado el asesor presidencial. Esta medida busca permitir a las tropas de ambos lados recoger los cadáveres de los fallecidos en la guerra. «El Ejército ucraniano se ha comprometido a estudiarla lo antes posible. Espero que se llegue a un acuerdo al respecto», ha comentado al respecto.
Fuentes anónimas reconocieron a la agencia rusa de noticias TASS que «habrá una tercera ronda» de negociaciones aunque no se precisó la fecha exacta. Umérov por su parte ha propuesto reunirse nuevamente con Rusia entre el 20 y el 30 de junio de este 2025, algo que por ahora Moscú no ha respondido. El encuentro previo fue en mayo, en Ankara, cuando ambos lados se encontraron a mediados de dicho mes para intentar llegar a un acuerdo, aunque solo pudieron ratificar un canje de cerca de 1.000 prisioneros que se llevo a cabo el 25 de mayo. Antes no se habían reunido desde marzo de 2022, año en el que empezó la guerra entre Rusia y Ucrania.
Encuentro en Turquía
Al encuentro de este lunes algunos de los representantes ucranianos han llegado a Ankara con uniforme militar. Ucrania ya avisó antes del encuentro que buscaba establecer un alto al fuego, intercambiar prisioneros y repatriar a niños ucranianos trasladados a Rusia. «Estamos dispuestos a tomar las medidas necesarias para la paz» ha declarado previamente el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.
Desde casi el inicio de la guerra, Turquía ha querido postularse como mediador. Como es uno de los pocos países que incluso a día de hoy mantiene buenas relaciones tanto con Ucrania como con Rusia, Ankara ha insistido en ofrecerse para ayudar a encontrar una solución al conflicto. Sobre estos intentos ha insistido el presidente turco Recep Tayyip Erdogan este lunes. «Estas reuniones en Estambul son muy importantes. (...) Y mi mayor deseo para ambas partes es reunir al señor Vladímir Putin y al señor Zelenski en Estambul o Ankara, e incluso llevar al señor Trump a la reunión. Si están de acuerdo, me gustaría reunirme con ellos y convertir Estambul en el centro de la paz», ha asegurado. Él mismo ha añadido que la reunión que se produjo este lunes bajo la supervisión del ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, «ha sido realmente una reunión perfecta.»
Otro de los líderes que ha reiterado su intención de ser un mediador es el líder estadounidense Donald Trump. En campaña electoral prometió poner fin a la guerra en 24 horas. Aunque no ha conseguido hacerlo en tan poco tiempo, ha presionado desde su llegada a la Casa Blanca tanto a Zelenski como a Putin para que se sienten a la mesa de negociaciones, aunque en las últimas semanas el republicano ha admitido estar perdiendo la paciencia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete