Al parecer el aparato encontró un desperfecto poco después de despegar de la ciudad de Beledweyne, en el centro de Somalia, ha relatado a la citada agencia el comandante Hassan Ali, antes de aterrizar cerca de la aldea de Hindhere, fronteriza con la región de Galguduud. «Dos hombres somalíes y varios extranjeros iban a bordo. También llevaba suministros médicos y se suponía que debía transportar a soldados heridos de la región de Galguduud», declaró.
Un trabajador de la ONU ha explicado, por su parte, que la aeronave pertenecía a la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Somalia (UNSOM), y que entre la tripulación había hasta cinco extranjeros. Otras dos fuentes de la ONU han elevado a nueve el número de personas transportadas por el helicóptero. Reuters no ha podido verificar de forma independiente las identidades de los capturados ni sus nacionalidades.
Por otro lado, 'The New York Times' asegura que seis pasajeros permanecen en cautiverio, dos escaparon y uno murió según funcionarios somalíes que han hablado bajo condición de anonimato con este medio estadounidense. Se desconoce tanto el estado como el paradero de las dos personas que han huido.
Al Shabaab, vinculada a Al Qaida como ya se ha dicho, lleva liderando un movimiento insurgente contra el gobierno somalí desde el año 2006 en un intento de derrocarlo y establecer un Estado islámico, basado en una interpretación estricta de la sharia.
Aunque el Ejecutivo somalí ha logrado expulsar a los militantes de varios territorios del país desde hace década y media, Al Shabaab controla franjas en el sur y el centro de Somalia y ha seguido atacando a civiles y perpetrando atentados contra establecimientos militares.
La Oficina de Apoyo de la ONU en Somalia no ha respondido por el momento a las preguntas de los medios de comunicación ni brindado más detalles al respecto.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete