Rusia enarbola la bandera religiosa en Ucrania y en Bosnia para alentar sus campañas militares
El nacionalismo ortodoxo trata de evitar el cisma de la Iglesia en Kiev, mientras planta cara a los musulmanes en Sarajevo con un desfile
Sigue en directo la última hora de la guerra en Ucrania
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónComo en la era dorada de los zares, el régimen ruso de Vladimir Putin está recurriendo también a su flamante alianza con la jerarquía ortodoxa de Moscú para alentar con razones religiosas sus campañas militares y políticas, en particular en Ucrania y los Balcanes. ... En Kiev, el objetivo es evitar la consolidación de una nueva Iglesia nacional ortodoxa independiente del Patriarcado de Moscú. Y en Bosnia y Kosovo, el propósito consiste en apoyar a los ortodoxos serbios -aliados de Moscú- que estarían siendo «discriminados y forzados al exilio» por la mayoría musulmana.
Uno de los rasgos distintivos del cristianismo ortodoxo frente al católico es la tenue frontera en el primero entre el poder político y el religioso, lo que explica el fuerte apoyo del pueblo ruso -según las encuestas- a cualquier empresa, diplomática o militar, que tenga por objetivo el respaldo a otras comunidades ortodoxas.
En Ucrania, el nacionalismo ortodoxo ruso ha encontrado la horma de su propio zapato en el movimiento en favor de una iglesia autónoma, que aspira a romper con la histórica dependencia de la de Moscú. El cisma entre los ortodoxos ucranianos y rusos se viene acrecentando desde hace años, y tuvo un punto de clímax en 2018, cuando el patriarca de Constantinopla -primado entre las diversas iglesias ortodoxas- aprobó la creación de una iglesia autónoma de Ucrania, independiente del patriarca de Moscú.
Putin ordena un alto el fuego en Ucrania del 6 al 7 de enero para celebrar la Navidad ortodoxa
Rafael M. MañuecoEl anuncio se produce después de que el patriarca de Moscú, leal al Kremlin, reclamara esa medida
Esa decisión -que de hecho creó un cisma interno en la iglesia ucraniana, entre los que siguen al nuevo patriarca de Kiev y los que se mantienen unidos al de Moscú- pudo haber influido en la decisión de Vladimir Putin de invadir el país vecino, para afirmar la rusificación de todo el territorio. La politización de la religión en Rusia es también evidente en las declaraciones y actuaciones del patriarca de Moscú. En cierta ocasión, Kirill afirmó estar convencido de que los soldados rusos que murieran en la guerra en Ucrania «irían al cielo tras ser automáticamente perdonados sus pecados por el sacrificio de su vida».
Frente a los propósitos de Putin y Kirill se alza el desafío de la jerarquía nacionalista ucraniana, que el pasado sábado celebró la Navidad ortodoxa «ocupando» la Catedral de la Asunción de Kiev, hasta ahora en manos de los fieles ucranianos seguidores del patriarca de Moscú. Con anterioridad, las autoridades del nuevo patriarcado de Kiev habían estirado hasta el límite sus diferencias políticas con el ruso al proponer a sus fieles celebrar la Navidad el 25 de diciembre -según la tradición católica y protestante, que sigue el calendario gregoriano- y no el 7 de enero, como establece el mundo cristiano ortodoxo, que sigue el calendario juliano.
En el otro escenario europeo donde Putin juega también la carta del nacionalismo ortodoxo, los Balcanes, la tensión parece haberse relajado en el enfrentamiento entre Serbia y Kosovo, pero se reaviva en las disputas comunitarias en Bosnia. Pese a la expresa prohibición del Tribunal Constitucional de esa nueva república, la entidad serbobosnia celebra hoy el aniversario de su creación con un desfile militar en la zona que ocupan de Sarajevo, en una abierta provocación a la mayoría musulmana de la ciudad.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete