El Pentágono abre finalmente una investigación por el 'Signalgate'
El Capitolio pidió explicaciones por el uso de una aplicación móvil para discutir un inminente ataque en Yemen
Purga en la Casa Blanca: una activista ultra pide cabezas y las obtiene
Corresponsal en Washington
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl inspector general del Pentágono anunció este jueves una revisión formal sobre el uso de aplicaciones de mensajería no seguras por parte de altos funcionarios, tras el escándalo de Signalgate. El objetivo de la investigación es determinar si se violaron los protocolos del Departamento ... de Defensa sobre comunicaciones oficiales, clasificación de información y conservación de registros durante una conversación en una aplicación móvil sobre los ataques en Yemen, a la que por error se añadió a un periodista.
Steven Stebbins, inspector general interino del Pentágono, afirmó en un memorando dirigido al secretario de Defensa, Pete Hegseth, y al vicesecretario Steve Feinberg, que la revisión servirá para «determinar en qué medida el secretario de Defensa y otros empleados del Departamento de Defensa cumplieron con las políticas y procedimientos del Departamento para el uso de una aplicación de mensajería comercial en asuntos oficiales».
La revisión también «evaluará el cumplimiento de los requisitos de clasificación y conservación de registros», escribió Stebbins. Los mensajes, en la plataforma Signal, se borraron automáticamente, de ahí esa parte de las pesquisas.
Signal La aplicación de mensajes que desveló el ataque militar de EE.UU. filtrado por error
Sergio Díaz ArcedianoTrump habló abiertamente de unos bombardeos inminentes en Yemen sin percatarse de la presencia de un periodista
Donald Trump había dicho que no se precisaba investigación alguna y que el escándalo era, en realidad, una exageración del periodista que publicó la información. Hegseth dio detalles de los ataques inminentes sin que nadie se los solicitara.
La cadena de hechos que ahora sacude al Pentágono comenzó con un error: la inclusión accidental de un periodista en un grupo de mensajería reservado para los máximos responsables de seguridad nacional de Estados Unidos. Lo que se ha desvelado desde entonces es más que una anécdota. Se trata de una trama de informalidad operativa, exaltación política y vulneraciones de la seguridad nacional, que ha llevado a la apertura de una investigación formal y ha provocado una crisis interna en la Casa Blanca.
La conversación en la aplicación cifrada Signal fue bautizada como 'Houthi PC small group'. En ese canal estaban incluidos el secretario de Defensa Hegseth, el vicepresidente J. D. Vance, la directora de inteligencia Tulsi Gabbard, el consejero de Seguridad Nacional Mike Waltz y otros altos cargos de la Administración Trump.
Se trataba de un grupo creado para coordinar bombardeos contra posiciones hutíes en Yemen, pero que funcionó más como una sala de celebraciones: mensajes en mayúsculas, emojis de fuegos y banderas, y comentarios festivos mientras se desarrollaban operaciones militares en las que murieron decenas de personas.
El contenido quedó al descubierto cuando Waltz, quien creó el grupo, añadió por error al editor jefe de 'The Atlantic', Jeffrey Goldberg. El periodista, que no informó de inmediato, decidió publicar los mensajes solo después de que Trump y sus portavoces negaran públicamente que se hubiera compartido información sensible por canales no oficiales. En los mensajes revelados, Hegseth detallaba los horarios de despegue de cazas F-18 y lanzamientos de misiles Tomahawk, Waltz escribía «edificio colapsado. Gran trabajo» y Vance respondía con un simple «excelente», seguido de puños, fuegos y banderas.
Purga en la Casa Blanca
El escándalo se produce en paralelo a una purga dentro del Consejo de Seguridad Nacional. Tres altos funcionarios han sido cesados en las últimas horas, después de que Laura Loomer —activista de extrema derecha conocida por sus teorías conspirativas y ataques personales— entregara a Trump una lista de supuestos desleales durante una reunión privada en el Despacho Oval. Trump escuchó, y horas después comenzaron las destituciones. Entre los cesados figuran responsables de inteligencia, tecnología y relaciones legislativas.
Los senadores Roger Wicker, republicano por Misisipi, presidente de la Comisión de Servicios Armados del Senado, y Jack Reed, demócrata por Rhode Island, su principal integrante por la oposición, solicitaron formalmente la investigación. En una carta enviada la semana pasada al inspector general interino, Stebbins, advirtieron que en el chat «se habría compartido información clasificada relacionada con operaciones militares sensibles en Yemen», lo que plantea «dudas sobre el uso de redes no seguras para discutir asuntos sensibles y clasificados».
.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete