Modi y Trump acuerdan negociaciones para evitar una guerra comercial
El primer ministro indio se ha comprometido a explorar la compra de más petróleo, gas y equipamiento militar estadounidense
Trump castigará a la Unión Europea con un 20% de aranceles por el IVA
Corresponsal en Washington
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro indio, Narendra Modi, han acordado este jueves iniciar negociaciones comerciales para reducir las tensiones arancelarias, el mismo día en que Trump ha anunciado la imposición de aranceles recíprocos a todas las naciones ... a partir de abril.
En su encuentro en la Casa Blanca, Modi se ha comprometido a explorar la compra de más petróleo, gas y equipamiento militar estadounidense, lo que podría evitar una guerra comercial. Es precisamente lo que Trump busca de todos sus socios comerciales, incluidos los de la Unión Europea.
India, además, ha aceptado ya recibir vuelos de repatriados, dentro del plan de deportaciones masivas de Trump. Este mismo jueves ha llegado un segundo vuelo a territorio indio con indocumentados.
Ucrania amanece decepcionada: «Solo nos queda luchar»
Miriam González | KievMientras continúan los bombardeos de Rusia, los ciudadanos temen una «paz frágil» pactada entre Trump y Putin a costa de sus intereses
En una rueda de prensa posterior al encuentro, Trump ha asegurado que India busca aumentar en «miles de millones de dólares» sus adquisiciones de equipos de defensa y convertir a Washington en su principal proveedor de hidrocarburos, lo que ayudaría a equilibrar la balanza comercial.
«También estamos allanando el camino para proporcionar a India los cazas F-35», ha afirmado Trump, en referencia al costoso programa de defensa de Lockheed Martin. Poder adquirirlos, en el contexto de crecientes tensiones con China, sería un gran éxito para Modi.
Sin embargo, las diferencias comerciales siguen sin resolverse. Trump ha insistido en que los aranceles indios son «muy altos» y ha prometido igualarlos. «Estamos siendo recíprocos con India. Lo que ellos nos cobran, nosotros les cobraremos», ha declarado. Aun así, ambos mandatarios se mostraron optimistas sobre alcanzar un acuerdo antes de fin de año. Trump ha dicho que Modi es «un gran negociador, muy duro».
Más allá del comercio, en el encuentro los mandatarios abordaron la seguridad regional. Modi y Trump han acordado reforzar la cooperación en el Indo-Pacífico, en un mensaje dirigido a China. También han abordado la producción conjunta en sectores estratégicos como la inteligencia artificial y la energía nuclear.
Modi, además, sostuvo reuniones en Washington con Elon Musk, asesor de Trump, y Tulsi Gabbard, nueva directora de inteligencia nacional en la Casa Blanca. Con Musk, Modi abordó la posible entrada de Starlink en el mercado indio, mientras que con Gabbard discutió cooperación en ciberseguridad y antiterrorismo.
India se ha convertido en una parte clave en la estrategia de Trump para contener a China, pero la relación bilateral sigue marcada por la incertidumbre. A pesar de la voluntad de diálogo, persisten diferencias sobre temas como inmigración y política energética. Trump, por ejemplo, espera mayor cooperación india en el control de la inmigración irregular desde su origen, y que mantenga los vuelos de repatriación.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete