Macron se suma a las advertencias de Suecia y Noruega: «Debemos prepararnos para un posible ataque de Rusia en los próximos años»
El presidente francés reclama ante sus socios europeos mayores esfuerzos a la hora de ayudar económica y militarmente a Ucrania
Suecia insta «oficialmente» a su población a prepararse ante una posible guerra
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEmmanuel Macron se une a las advertencias de otros países de Europa como Suecia o Noruega y alerta a sus socios acerca del alcance del Kremlin, -«Debemos estar preparados para un posible ataque de Rusia en los próximos años», avisa- a la par ... que exige mayores esfuerzos para dotar a Ucrania de ayuda ecónomica militar. En estos términos se ha expresado el presidente francés este lunes durante la celebración de una cumbre de apoyo a Kiev en París que ha reunido a alrededor de 20 jefes de Gobierno europeos con un mismo destino: mandar un claro y contundente mensaje de determinación europea a Vladimir Putin a la hroa de plantar cara a su ofensiva en suelo ucraniano, que acaba de entrar ya en su tercer año.
Las palabras de Macron, al parecer, han sido refrendadas por «más o menos todos los países» reunidos en la capital de Francia: «Han dicho que el consenso común es que deberíamos estar listos en unos años para que Rusia ataque a estos países», ha expresado al arranque del encuentro. Una cita organizada con muy poca antelación y que tenía como objetivo, ha dicho, «hacer más en términos de defensa militar y apoyo presupuestario». Es decir, el aumento del suministro de municiones a Ucrania en medio de una escalada de la agresión rusa que se viene intensificando en las últimas semanas tras los reveses sufridos por Kiev en el frente del Este.
Entre los invitados, grandes líderes de la escena europea como el canciller aleman Olaf Scholz, el ministro de Asuntos Exteriores británico David Cameron, el presidente polaco Andrzej Duda, el neerlandés Mark Rutte o el mismísimo Pedro Sánchez. Letonia, Finlandia, Estonia, Bélgica o Suecia -cuya candidatura de entrada a la OTAN ha ratificado Hungría también este lunes, último país pendiente de aprobarla- son otros de los países que han contado con representación en la reunión celebrada en el Palacio del Elíseo.
Noruega advierte de que queda «poco tiempo» para prepararse para una guerra con Rusia
EPEl jefe de las Fuerzas Armadas del país escandinavo pide al Gobierno «invertir aún más en defensa segura» de cara a los próximos tres años
«Todos estamos de acuerdo en que no queremos ir a la guerracon el pueblo ruso, pero estamos decididos a mantener la escala bajo control«, ha afirmado el anfitrion de la cumbre para, a continuación, enviar a Putin «un mensaje muy claro: que no ganará en Ucrania«, ha declarado uno de los asesores de Macron antes los medios de comunicació momentos previos a la reunión. »Nuestro objetivo es aplastar la idea que él quiere hacernos creer de que, en cierto modo, está ganando«, ha aseverado.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski, aunque no presente de manera física, se ha dirigido a sus homólogos allí presentes por videollamada para respaldar la advertencia de Macron sobre una virtual escalada del conflicto: «Debemos asegurarnos de que Putin no pueda destruir nuestros logros y no pueda expandir su agresión a otras naciones», ha dicho.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete