Justificación terrorista, bombardeos y tropas de élite: así ha tomado Israel el paso fronterizo de Rafah

Fuerzas de combate de tierra y bombardeos aéreos se ha coordinado en la operación

Israel toma el lado palestino del paso fronterizo de Rafah e iza su bandera

Tanques israelíes entran en el paso de Rafah FUERZAS DE DEFENSA DE ISRAEL

El ejército israelí ha tomado al asalto el estratégico paso fronterizo con Egipto de Rafah, por el lado palestino. En una operación sorpresiva y veloz, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han logrado este éxito, en plena montaña rusa de informaciones sobre ... un posible cese de los combates, que Hamás aceptaba, pero que el Gobierno de Netanyahu ha ido descartando.

A pesar de la presión internacional y de las negociaciones, las tropas israelíes han seguido sus operaciones prometidas en la zona de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

En sus comunicaciones oficiales, el ejército ha explicado que la operación de asalto ha sido liderada por la 162 División y ha contado con la guía de sus servicios de inteligencia, el Shin Bet (el Servicio de Seguridad) y el Amman (el Directorio de Inteligencia Militar).

Justificación terrorista

Eso sí, las FDI explican la acción como «actividades específicas y en áreas limitadas» en el este de Rafah y las justifican como operaciones contra «infraestructuras terroristas» de Hamás.

Aseguran que se recibió «información» sobre que el paso y su zona limítrofe estaba siendo usada con fines terroristas. «El domingo, se lanzaron cohetes desde la zona del cruce hacia el cruce de Kerem Shalom, como resultado de lo cual cuatro soldados de las FDI murieron y otros resultaron heridos», aseguran fuentes militares.

Toma de control del paso de Rafah Imágegenes de la tropas israelíes que han tomado el pasdo de Rafah IDF / REUTERS

Así pues, efectivos del equipo de combate de la 401ª Brigada ha tomado el control del paso fronterizo. Además, han contado con apoyo aéreo. En total el ataque habría causado la muerte de 20 personas, «terroristas» según Israel, y se habrían localizado tres pozos operativos con material de Hamás. Las FDI aseguran que no se han producido bajas entre sus efectivos.

Continúa la operación

Tras este primer éxito, equipos de combates de la Brigada Givati, uno de los grupos de élite y mejor preparados del ejército israelí, continuaría operando en la zona contra «terroristas y sus infraestructuras».

Israel asegura que antes del ataque se coordinó con las organizaciones humanitarias que actúan en la zona para evitar problemas y que no afectara a la evacuación de civiles.

«Condena a muerte a los residentes»

Por su parte, Hisham Edwan, portavoz de la Autoridad del Paso Fronterizo de Gaza, ha asegurado que «la ocupación israelí ha condenado a muerte a los residentes de la Franja tras el cierre del paso fronterizo de Rafah«. También condena a muerte a los pacientes con cáncer debido al colapso del sistema sanitario, ha añadido.

Esta ofensiva se produce en plenas negociaciones infructuosas para un cese de fuego, con la presión política y social de EE.UU. y Europa y también de parte de la población de Israel para que Netanyahu detenga la ofensiva contra Gaza destada tras los ataques del 7 octubre, hace ya 8 meses.

Habrá que ver cómo afecta esta toma de control a la llegada de ayuda humanitaria al sur de Gaza, pues la gran mayoría llegaba por esta vital via de comunicación.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios