Así es E. Jean Carroll, la mujer que ha conseguido que Trump pague por su historial de abusos sexuales
Este juicio se da en medio de los renovados intentos del magnate por volver a la Casa Blanca a medida que se enfrenta a otros procesos legales
Trump, condenado a pagar cinco millones de dólares por abuso sexual y difamación
J. Monjardín
El expresidente de EE.UU. y potencial candidato para las elecciones del próximo año Donald Trump ha sido condenado este martes al pago de cinco millones de dólares a la escritora y periodista E. Jean Carroll por abuso sexual y difamación. El tribunal ... no ha considerado que hubiese pruebas suficientes para determinar si Trump violó a Carroll, pero sí lo ha considerado culpable de abuso sexual.
Carroll declaró a finales de abril ante la Justicia estadounidense haber sido violada a mediados de la década de los 90 por el expresidente Trump, que por aquel entonces no había iniciado su carrera política y era conocido como uno de los grandes magnates del país.
La periodista E. Jean Carroll es más conocida en el mundo de los medios de comunicación por haber sido columnista de la revista ELLE durante más de 25 años. Precisamente, su sección hacía las veces de consultorio para los dilemas de las lectoras, donde uno de sus temas estrella era que las mujeres no debían depender de los hombres a la hora de planear sus vidas.
Trump, condenado a pagar cinco millones de dólares por abuso sexual y difamación
Javier AnsorenaEl veredicto del tribunal federal de Manhattan se ha conocido este martes
Además, Carroll escribió para el programa de televisión Saturday Night Live en los años ochenta y presentó en los noventa su propio show, Ask E. Jean, mismo título que tenía su popular espacio en ELLE.
Carroll ha demandado a Trump por violación y difamación por la agresión sexual que, según ella, ocurrió en unos probadores de Bergdorf Goodman -unos grandes almacenes de lujo de Nueva York- a mediados de los años noventa. Trump negó tales hechos, acusándola de inventárselo para vender un libro y destruirle políticamente.
«No es mi tipo»
El caso se remonta a 2019, cuando el magnate ya estaba en la Casa Blanca. Después de dos décadas de silencio, Carroll publicó un libro de memorias titulado '¿Para qué necesitamos hombres? Una propuesta modesta', donde contó su versión de cómo Trump abusó de ella en el probador de unos grandes almacenes en la primavera de 1996. Aunque la sentencia no reconoce la violación que denunciaba la escritora, supone la primera vez en la que el exmandatario estadounidense paga ante la Justicia por un caso de abusos sexuales.
Después de la publicación, Trump llamó pirada a Carroll y atacó su aspecto físico -que no era «su tipo»- para desmentir los abusos. Sin embargo, en noviembre de 2022 entró en vigor una nueva ley en el estado de Nueva York que habilitó la posibilidad de que pudiera denunciarle por agresión sexual al ser considerada superviviente de este tipo de agresiones a pesar de haber prescrito.
Carroll reconoció en el juicio, en el que no compareció Trump, que se sintió «avergonzada» por esta agresión que le impidió tener una relación sentimental desde entonces.
En noviembre de 2022 entró en vigor una nueva ley en el estado de Nueva York que habilitó la posibilidad de que pudiera denunciarle por agresión sexual al ser considerada superviviente de este tipo de agresiones a pesar de haber prescrito.
Este juicio se da en medio de los renovados intentos de Trump por volver a la Casa Blanca a medida que se enfrenta a otros procesos legales, como su reciente imputación por ocultar una serie de sobornos pagados a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels a cambio de silenciar un supuesto escarceo sexual.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete