Israel empieza a levantar una valla de separación con Egipto
El Gobierno de Netanyahu aprobó en marzo el proyecto iniciado en tiempos de Sharon con el que quiere evitar la infiltración de inmigrantes africanos
LAURA L. CARO
Israel ha comenzado este mediodía a construir en su frontera sur una val la que le separará de Egipto.
La oficina del Portavoz del Ministerio de Defensa ha confirmado a ABC que los trabajos ya se han iniciado en las proximidades de la ciudad ... de Eilat de acuerdo con lo aprobado el pasado mes de marzo, cuando el Gobierno de Tel Aviv dio luz verde al proyecto, que costará 1.350 millones de shekels (271 millones de euros) y necesitará unos dos años de ejecución.
Con el levantamiento de esta infraestructura, una alambrada provista de cámaras y sensores capaces de detectar cualquier aproximación, Israel habrá blindado el último confín que le quedaba por cerrar con sus vecinos. En este caso, el objetivo declarado por Benjamin Netanyahu, será evitar la infiltración de inmigrantes africanos , que en los últimos meses se ha intensificado hasta niveles ante los que Israel ha invocado su «derecho a protegerse» . Según datos de la Dirección de Emigración, en lo que va de año, por la zona de contacto con el Sinaí se ha registrado la entrada ilegal de casi 11.000 personas, frente a los 4.341 del mismo periodo de 2009.
Según defendió Netanyahu, la paz alcanzada en 1979 con Egipto no incluye en ningún caso este «aluvión de emigrantes ilegales», que además chocan con la estricta política migratoria que Israel aplica a quienes no tienen ascendencia judía: en 2010 se han concedido sólo 200 permisos de asilo, aunque la cifra supera en mucho las dos que se expidieron en 2009 o la única que se otorgó en 2008.
La iniciativa de sellar la frontera con Egipto se remonta a la etapa del ex primer ministro Ariel Sharon , y han hecho falta años de discusiones, fundamentalmente presupuestarias, hasta finalizar su aprobación. Para ello se ha tenido en cuenta, además de la política inmigratoria, los argumentos de seguridad que recomiendan levantar este obstáculo para prevenir la entrada a través del Sinaí, -hoy controlada por patrullas móviles-, del contrabando de armas, drogas, tabaco, mujeres o terroristas.
No obstante, según el proyecto, la nueva infraestructura no cubrirá por completo los 266 kilómetros de la frontera con Egipto , sino cerca de 150, puesto que no habrá verja en los tramos cuyas condiciones orográficas hacen extremadamente difícil que una persona pueda cruzarlos a pie.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete