Irán retoma el diálogo con Occidente tras cerrar el ciclo de fabricación de combustible nuclear

Los científicos iraníes han logrado producir polvo de uranio

MIKEL AYESTARÁN

Doce meses y una cuarta ronda de sanciones después Irán vuelve a la mesa del diálogo nuclear. Teherán acude a la cita de Ginebra, reforzado tras anunciar que el país «es autosuficiente» a la hora de producir el combustible necesario para su programa nuclear, según ... adelantó el responsable del organismo atómico nacional, Alí Akbar Salehi. Los científicos iraníes han logrado completar el ciclo de la fabricación de combustible gracias a su nueva capacidad de producir polvo de óxido de uranio concentrado , conocido como ‘yellow cake’ (torta amarilla), un materia que hasta ahora se veían obligados a importar desde el extranjero.

«Los occidentales confiaban en que tuviéramos problemas con el abastecimiento de materia prima, pero hoy hemos enviado el primer lote de polvo concentrado de uranio procedente de las minas de Gachin (al sur del país)», subrayó Salehi. El envío se produjo a la planta de Isfahán donde será procesado para convertirlo en hexafluoruro de uranio (UF6), un gas vital en el proceso de enriquecimiento de combustible para uso civil, pero también en el desarrollo de armas atómicas. El director de la agencia iraní destacó que todo el proceso se produjo bajo la supervisión de expertos de la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

Noticia «preocupante»

Pese a la presión internacional Irán avanza imparable en materia nuclear. Con el paso de los años la república islámica ha ido dando pasos firmes en una carrera con fines civiles, según las autoridades islámicas, que Occidente percibe como una amenaza por el riesgo de que el país pueda lograr la construcción de armamento nuclear. Nada más anunciarse la «autosuficiencia» de Irán en la fabricación de combustible, la Casa Blanca calificó este avance de «preocupante».

Los iraníes volverán a sentarse en una mesa en la que se reencontrarán con los representantes de las potencias que forman el conocido como ‘grupo del 5+1’, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas -Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia- más Alemania. Una vez más han dejado muy claro que no negociarán lo que consideran «un derecho innegociable», adelantó Said Jalili, diplomático iraní que encabezará el diálogo de Ginebra. Por lo tanto no se esperan grandes resultados de un encuentro cuyo objetivo será lograr un acercamiento que ponga las bases para un «compromiso negociador» en una nueva cumbre que se celebraría a comienzos de año, según advirtió la oficina de la Alta Representante de la Unión Europea, Catherine Ashton. Desde Estados Unidos se pide a Irán «espíritu constructivo» y la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, aseguró que los iraníes podrán enriquecer uranio en un futuro «una vez que demuestren que lo pueden hacer de forma responsable en acuerdo con sus obligaciones internacionales».

La desconfianza por ambas partes ha convertido cada ronda negociadora en un fracaso. El último se produjo hace un año cuando a última hora Irán dio marcha atrás y rechazó la propuesta de intercambiar uranio enriquecido al 3,5 por ciento por combustible nuclear enriquecido al veinte por ciento, que es el que precisa la planta de investigación que posee en Teherán. El asesinato de un científico nuclear iraní la semana pasada, acción detrás de la que las autoridades islámicas vieron la mano de los servicios de inteligencia occidentales, elevó ese grado de desconfianza y volvió a dejar patente la complejidad de un proceso de diálogo en el que los principales protagonistas piensan que no hay nada que negociar y acusan a sus interlocutores de emplear la guerra sucia para frenar sus progresos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios