La guerra de Ucrania abre grietas en la neutralidad suiza
Berna teme que su tradicional postura le acabe granjeando la enemistad de EE.UU.
Sigue en directo las últimas noticias de la guerra entre Rusia y Ucrania
La 'fortuna suiza' de Putin: acusan a cuatro banqueros de ayudar a ocultar millones de euros
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo importa dónde ni cómo estalle una guerra: Suiza se mantendrá neutral. Más que formar parte de la identidad suiza, la neutralidad es uno de los pilares sobre los que se establece su modelo de negocio-país, por lo que los suizos la defienden y ... la cultivan sin discusión. Al menos hasta ahora. Según la serie de estudios 'Seguridad', encargada por el Ministerio de Defensa, por primera vez y debido a la guerra en Ucrania más de la mitad de la población apoya el acercamiento de su país a la OTAN. El 55% aprobó tal estrategia en enero, fecha de la encuesta, 10 puntos porcentuales más que un año antes. El 53% opinó que la neutralidad permite planificar la defensa militar de Suiza junto con la OTAN. Todavía dos tercios de los encuestados continúan oponiéndose a la adhesión a la OTAN y el 91% se declara a favor de la neutralidad, pero este porcentaje se ha reducido en un 6% por primera vez desde la serie estadística.
En 2021, el 71% de los encuestados creía que la neutralidad garantiza que Suiza no se vea envuelta en ningún conflicto internacional, pero hoy solo piensa eso el 55%, lo que significa que el concepto suizo de neutralidad se está haciendo significativamente más maleable.
Lo que dice el artículo 185 de la Constitución suiza es que «el Consejo Federal adoptará medidas para salvaguardar la seguridad exterior, la independencia y la neutralidad de Suiza», pero el concepto de neutralidad al que alude es al concedido por el Congreso de Viena de 1815 y no ha sido desarrollado, sino interpretado desde entonces a conveniencia de la política. La invasión rusa de Ucrania ha puesto a prueba esa interpretación y ni siquiera los miembros del Gobierno están de acuerdo en cuál es la lectura correcta.
Putin anuncia que desplegará armas nucleares tácticas en Bielorrusia
Rafael M. MañuecoEl presidente ha explicado que la construcción de las instalaciones para el almacenaje estará terminada el 1 de julio
«Ninguno de mis homólogos entiende que estamos impidiendo que otros países suministren armas y municiones a Ucrania que su Ejército necesita con urgencia, no se entiende el hecho de que Suiza no utilice su margen de maniobra en términos de política de neutralidad», dijo la semana pasada ante la Sociedad Suiza de Oficiales la ministra de Defensa, Viola Amherd. El presidente federal, Alain Berset, se apresuró a responder el día siguiente que «precisamente porque somos neutrales y no permitimos que las armas pasen a zonas de guerra, podemos hacer mucho por este continente: las armas suizas no deben usarse en las guerras». Y criticó el «frenesí de la guerra» en el que, a su juicio, están cayendo otros países europeos.
Un proyecto de ley destinado a permitir las entregas indirectas de armas acaba de fracasar en el Parlamento suizo y al grupo alemán Rheinmetall no se le permite tomar los viejos tanques Leopard de los almacenes nacionales y conducirlos a Ucrania. El pasado 8 de marzo, el Consejo Nacional votó por una estrecha mayoría a favor de permitir las entregas de armas, aunque solamente si el Consejo de Seguridad de la ONU condena el ataque ruso contra Ucrania, lo que en la práctica es imposible debido al derecho de veto de Rusia. Las solicitudes de suministros indirectos por parte de España y de Dinamarca, por ejemplo, han sido rechazadas en consecuencia. Pero al menos el voto ha sido positivo, allí donde hace un años hubiese resultado inconcebible.
Apoyo a Kiev
«El concepto de neutralidad ha evolucionado y ciertamente permitiría hoy esa transferencia de armas», considera Thomas Cottier, profesor de Derecho Internacional de Berna, «el principio de que ambas partes en conflicto deben ser tratadas por igual se ha vuelto obsoleto con la prohibición de la fuerza en el párrafo 2 del Artículo 4 de la Carta de la ONU».
El embajador americano en Berna, Scott Miller, ha criticado que Suiza no haya bloqueado entre 50.000 y 100.000 millones de los oligarcas rusos
Aunque si los suizos comienzan a moverse lentamente hacia una neutralidad más porosa, no es por motivos jurídicos, sino más bien porque temen granjearse a Estados Unidos como enemigo. El embajador americano en Berna, Scott Miller, ha criticado que Suiza no haya bloqueado entre 50.000 y 100.000 millones en las cuentas de los oligarcas rusos. «Las sanciones son tan fuerte como la voluntad política detrás de ellas», ha dicho, «debemos encontrar, congelar y confiscar si es posible tantos activos como podamos para ponerlos a disposición de Ucrania». Y aunque la actitud del Gobierno suizo le parece insuficiente, se felicita por el hecho de que «la población suiza está saliendo a las calles en gran número a expresar su apoyo a Ucrania y eso es conmovedor».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete