Giorgia Meloni: «La derecha italiana ha relegado el fascismo a la historia desde hace décadas»
«Preparados» para gobernar, lema de la campaña electoral de la líder de Hermanos de Italia, favorita para ganar las elecciones del 25 de septiembre
Duro enfrentamiento Meloni-Letta sobre la imagen de Hermanos de Italia en política exterior
Corresponsal en Roma
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCentra la atención y las miradas de todos los italianos. Los carteles electorales de Giorgia Meloni, 45 años, líder de Fratelli d'Italia (Hermanos de Italia) se han desplegado en calles y plazas de toda Italia. Su partido encabeza las encuestas (23,4% en intención ... de voto) y la coalición de derechas obtendría un 48%, lo que supondría una mayoría absoluta. Meloni puede convertirse en la primera mujer en Italia en presidir el Gobierno. Camina con seguridad hacia esa meta, sin arriesgarse para no dar un paso en falso, y se ve ya como ganadora de las elecciones del próximo 25 de septiembre. En cierta forma, eso es lo que refleja su cartel electoral. Su eslogan, junto a su cara sonriente para inspirar confianza, asegura: (Estamos) «Preparados». Listos para gobernar Italia. Es la misma consigna de Marion Maréchal Le Pen, sobrina de Marine, del Frente Nacional, en cuyos carteles en Francia escribió: «Estamos listos» («Nous sommes prêts»). Curiosamente, el marido de Marion es Vincenzo Sofo, eurodiputado de los Hermanos de Italia.
Sin duda, hay coincidencias en el camino de la extremaderecha francesa y la italiana. Pero también son muy notables las diferencias, sobre todo por lo que respecta a Giorgia Meloni. La familia Le Pen mira hacia Moscú con simpatías hacia Putin, porque recibió ayudas del Kremlin, como confirmó Marine Le Pen. Coincide en esas simpatías con el líder de la Liga, Matteo Salvini, admirador de Putin. En cambio, Giorgia Meloni acentúa en esta campaña electoral su atlantismo, apoya a Ucrania y el envío de armas a Kiev y se distancia de Moscú. En definitiva, la derecha confirma en su programa, analizado este miércoles por los líderes de la coalición, la colocación internacional de Italia: además de la fidelidad a la OTAN, «Italia se adhiere al proceso de integración europea«, incluido el pacto de estabilidad, »pero protege los intereses nacionales«, lo que quiere decir que se defenderán con la máxima energía los asuntos que atañen a Italia.
Meloni: «El fascismo, relegado a la historia»
Ante los temores que algunos medios internacionales expresan sobre una vuelta al fascismo, en caso de victoria de las derechas en Italia, con un Gobierno encabezado por Giorgia Meloni, la líder de Hermanos de Italia ha grabado un video-mensaje para desmentir que con el triunfo de Hermanos de Italia habría riesgo de un cambio autoritario. «He leído que la victoria de Hermanos de Italia en las elecciones de septiembre -dice Meloni- sería un desastre, hacia un punto de inflexión autoritario, la salida de Italia del euro y otras tonterías de este tipo. Nada de esto es cierto -subraya Meloni-. La derecha italiana ha relegado el fascismo a la historia desde hace décadas, condenando sin ambigüedades la supresión de la democracia y las vergonzosas leyes contra los judíos». «Durante años -continúa Meloni- también he tenido el honor de liderar el Partido Conservador Europeo, que comparte valores y experiencias con los conservadores británicos, los republicanos estadounidenses y el Likud israelí». «Nuestra posición en el campo occidental es clara como el agua, como hemos vuelto a demostrar al condenar, sin ambigüedad, la brutal agresión de Rusia contra Ucrania, y ayudando desde la oposición a fortalecer la posición de Italia en los foros europeos e internacionales», concluye la presidenta de Hermanos de Italia.
La derecha italiana se encamina hacia una holgada victoria el 25 de septiembre tras el colapso de la coalición de izquierda
Ángel Gómez FuentesAzione, partido de centro, abandona bruscamente la coalición de izquierda y los analistas coinciden en que «a derecha tiene la victoria en el bolsillo»
Meloni-Letta, duro enfrentamiento
Giorgia Meloni, ha recibido una dura crítica de Enrico Letta, líder del Partido Democrático, la principal fuerza política de la izquierda, con un 22,5% en intención de voto: «Es evidente que Giorgia Meloni está intentando posicionarse y cambiar de imagen, pero me parece una operación bastante complicada cuando el referente es Orbán (primer ministro de Hungría)». Durísima la réplica de Giorgia Meloni: «La posición de los Hermanos de Italia en política exterior es coherente y extremadamente clara. Y su estrella polar es la defensa del interés nacional italiano. Y no aceptamos lecciones de quienes se erigen en paladines del atlantismo, para luego pactar con la izquierda radical nostálgica de la Unión Soviética».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete