Colombia anuncia la muerte del jefe militar de las FARC en un ataque
Víctor Julio Suárez Rojas, el «Mono Jojoy», ha muerto en un bombardeo del Ejército colombiano en el centro del país
ALEJANDRA DE VENGOECHEA
Julio Suárez Rojas, mejor conocido con el alias del Mono Jojoy, y quien ha muerto esta madrugada en las selvas de Colombia tras intensos bombardeos, era el terror de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla del país con un poco más ... de 8.000 hombres. Pero en la operación del ejército no sólo cayó el número uno de la banda, sino que según fuentes oficiales, las Fuerzas de seguridad del Estado también abatieron a Henry Castellanos Garzón, alias «Romaña», según informa la agencia EFE.
La muerte de Jojoy, de 60 años, es un gran golpe al corazón de las FARC no sólo porque Jojoy hacía parte del Secretariado, como se conoce el núcleo de mando del grupo rebelde, sino porque en él se concentraba toda la estrategia militar. Fue Jojoy quien se inventó, por ejemplo, los secuestros a personalidades políticas como mecanismo para presionar negociaciones y espacio político. Su muerte y la de decenas de rebeldes que hacían parte de su círculo de seguridad es el primer gran resultado para el presidente Juan Manuel Santos.
Desde Nueva York, donde está participando en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Santos se mostró visiblemente orgulloso. “Él (Jojoy) es el símbolo del terror que tanto daño le ha hecho a nuestro país. Simbolizaba el terror, la violencia. Por eso creo que es el golpe más contundente que se la ha dado en la historia. Esta es la Operación Bienvenida que les habíamos anunciado a las FARC”, dijo Santos quien como Ministro de Defensa de su antecesor, Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) fue responsable de otros operativos donde murieron importantes jefes guerrilleros, como el canciller de las FARC alias ‘Raúl Reyes’, muerto en 2008 en la frontera ecuatoriana.
¿Quién era Jojoy?
Este hombre nació y murió en las FARC pues su madre fue la cocinera de Jacobo Arenas, el primer líder que tuvo este grupo rebelde y que a su muerte fue relevado por Manuel Marulanda Vélez, mejor conocido como Tirofijo, enterrado en las selvas en marzo de 2008 víctima de un infarto.
De joven el ‘Mono Jojoy’ fue combatiente raso. Poco a poco ascendió hasta convertirse en la máxima figura de las unidades de combate rebeldes. Como jefe militar de las FARC, el ‘Mono Jojoy’ era considerado un hombre violento y de drásticas decisiones. Los procesos judiciales que hay en su contra han arrojado por lo menos 62 órdenes de captura y cinco condenas, en su mayoría, por los delitos de rebelión, homicidio, terrorismo, narcotráfico y secuestro. EE.UU. lo había pedido dos veces en extradición, pues era hábil en el negocio del narcotráfico, que se ha convertido en los últimos años en fuente de financiación de la guerrilla.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete