Erdogan y Stoltenberg pactan desbloquear el veto turco al ingreso de Suecia en la OTAN
Acuerdan una reunión tripartita el próximo 12 de junio entre ambos países y la Alianza. Entretanto, el presidente turco premia con ministerios a los responsables de la guerra en Siria
La nueva era de Erdogan arranca con una oposición rota
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl nuevo Gobierno de Recep Tayyip Erdogan ya está operativo y la primera reunión internacional se produjo con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. El presidente y su recién nombrado ministro de Exteriores, Hakan Fidan, exjefe de la Inteligencia turca, ... se reunieron durante más de una hora con Stoltenberg en Ankara y acordaron realizar una reunión tripartita el día 12 entre Turquía, Suecia y la OTAN. La Alianza quiere desbloquear cuanto antes el veto turco a la incorporación de los suecos y el secretario general dejó claro que «Suecia ya ha cumplido sus obligaciones», en referencia a las exigencias en materia de legislación antiterrorista exigidas por Turquía, que pide más medidas concretas para frenar las actividades del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en este país. La próxima cumbre de la OTAN es el 11 de julio en Vilna y será un encuentro clave para discutir la estrategia en la guerra de Ucrania.
El líder islamista quiere cambios en Turquía y el primer paso ha sido remodelar casi por completo su equipo de Gobierno, ya que solo mantiene a dos ministros en el cargo. Pocas horas después de jurar su cargo de presidente ante decenas de mandatarios llegados de todo el mundo, presentó en Ankara a los 17 ministros de su Ejecutivo. Los nuevos hombres fuertes son Fidan, que reemplazó a Mevlut Cavusoglu como ministro de Exteriores, Mehmet Simsek, nuevo ministro de Economía, y Cevdet Yilma, nuevo vicepresidente.
Fidan cambia la jefatura de los servicios de Inteligencia (MIT) que ha ocupado durante más de una década por la diplomacia, pero mantiene Siria como uno de sus temas principales. Bajo su mandato el papel de los servicios secretos turcos jugó un papel clave en las operaciones militares lanzadas al norte del país vecino para frenar a las Unidades de Protección Popular (YPG, que son el brazo sirio del PKK y combaten junto a Estados Unidos) y en la tutela turca de la provincia de Idlib, único punto que queda fuera del control del régimen de Bashar al Assad. Por sus manos han pasado también los encuentros de los últimos meses para lograr el acercamiento entre Turquía y Siria después de doce años de guerra.
La reconciliación con Assad, clave para el plan de Erdogan de «repatriar» a un millón de refugiados sirios
Mikel AyestaranEl líder islamista debe afrontar desde la crisis económica de Turquía, a la complicada relación con la OTAN o la conciliación con Damasco
Erdogan ha dado especial importancia a las personas que han jugado un rol clave en Siria y por ello ha nombrado ministro de Defensa a su ex jefe del Estado Mayor, general Yasar Guler, responsable del despliegue militar turco en el país vecino. Otro caso es el del ex gobernador de Estambul y Gaziantep, Ali Yerliyaka, nombrado ministro de Interior tras su experiencia al frente de una de las provincias que más refugiados sirios alberga entre 2015 y 2018.
Medidas de choque
Por encima de la guerra en Siria o de la incorporación de Suecia a la OTAN, lo que preocupa a los turcos es la grave situación económica y para ello el presidente ha recurrido a su ex ministro de Economía, Mehmet Simsek. El nuevo zar de la economía turca compareció ante los medios para anunciar que «combatir la inflación es la base de nuestra política», prometió «responsabilidad» y «disciplina fiscal». La inflación supera el 40 por ciento y los precios se han disparado.
El primer paso es «volver a un terreno racional», lo que se ha interpretado como una subida de los tipos de interés, una medida a la que se resistía Erdogan. La lira no para de perder valor desde la celebración de las elecciones y el euro ya ha superado la barrera de las 22 liras.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete