Putin envía «señales» a Trump antes de que cumpla su ultimátum para detener la guerra de Ucrania
El enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, se reúne durante tres horas con el presidente de Rusia para lograr un alto el fuego antes del viernes
Trump acelera el reloj de la guerra en Ucrania
Corresponsal en Moscú
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPor quinta vez este año, el enviado especial de la Casa Blanca Steve Witkoff ha llegado este miércoles a Rusia en representación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para avanzar en las negociaciones de paz entre Moscú y Kiev. El presidente ruso, ... Vladímir Putin, le ha recibido en el Kremlin con muestras claras de buena sintonía.
Del encuentro, el asesor del presidente ruso Yuri Ushakov ha destacado que el mandatario ha transmitido «algunas señales (para el líder estadounidense) sobre la cuestión ucraniana», y ha tildado el diálogo de «útil y constructivo».
Esta reunión coincide con los últimos días antes del plazo que exigió Trump para alcanzar un acuerdo de paz, que expira a partir de este viernes.
Kostiantynivka, la última barrera de Ucrania contra Rusia
Miriam GonzálezEl diplomático y empresario estadounidense ha llegado a Rusia a las 5.30 de la mañana (6.30 de la mañana, hora peninsular española). Fue recibido en el aeropuerto de Vnukovo, al suroeste de Moscú, por Kiril Dmítriev, el representante especial del presidente Putin para la cooperación económica con el extranjero y director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés).
«Si hablamos de los temas, ante todo, por supuesto, es la crisis ucraniana. Y el segundo tema son las perspectivas de un posible desarrollo de la cooperación estratégica entre EE.UU. y Rusia«, ha apuntado Ushakov sobre el encuentro.
Las relaciones ruso-estadounidenses constituyen una de las principales preocupaciones de Rusia. Según informa Reuters citando fuentes rusas, Putin cree que, si hace enfadar a Trump, podría perder la oportunidad de mejorar el vínculo con Washington, que desde 2022 está muy deteriorado.
Las exigencias de Moscú
Aun así, los intereses militares prevalecen, según apuntan dichas fuentes, y desde Moscú se insiste en la retirada de las tropas ucranianas de las regiones anexionadas por Rusia, la neutralidad de Kiev y la limitación de su ejército, algo que Ucrania rechaza.
Este viernes, 8 de agosto, se cumple el ultimátum de Trump a Moscú. A partir de ese momento, Washington podría imponer aranceles del 100% a Rusia y a algunos de sus socios comerciales, como China y la India. El magnate neoyorquino aseguró previamente que, tras las negociaciones de este miércoles, tomaría una decisión definitiva
«Putin dejará de matar gente si el precio de la energía baja otros diez dólares por barril. No tendrá otra opción, porque su economía está fatal », advirtió Trump en una entrevista en la cadena CBS emitida el martes.
De cara al exterior, Rusia muestra que no le preocupan más sanciones. Así lo ha señalado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. «Llevamos mucho tiempo viviendo bajo un gran número de sanciones, y nuestra economía opera bajo un gran número de restricciones. Por lo tanto, por supuesto, ya hemos desarrollado cierta inmunidad al respecto«, ha comentado al respecto.
«Putin dejará de matar gente si el precio de la energía baja otros diez dólares por barril. No tendrá otra opción, porque su economía está fatal »
Donald Trump
Presidente de EE.UU. en una entrevista la cadena de televisión CBS
Aunque, oficialmente, Witkoff es el enviado especial de Trump para Oriente Próximo, ha sido un habitual en las reuniones entre Rusia y Estados Unidos sobre la guerra de Ucrania. Se ha reunido con representantes rusos, entre ellos el mismo Putin, cuatro veces antes de la visita de este miércoles.
La última ocasión que Witkoff visitó Rusia fue el pasado mes de abril. En dicha ocasión ya surgió la posibilidad de que Moscú y Kiev retomaran las conversaciones de paz, algo que finalmente sucedió en Estambul el 16 de mayo. Esa fue la primera vez que se reunieron delegaciones de ambos estados desde 2022, el año que empezó la guerra.
Las últimas negociaciones de paz por ahora han concluido en su mayoría con intercambios pequeños, pero ningún otro avance significativo. Desde el primero de ellos se han intercambiado cerca de 3.000 prisioneros en lo que va de año.
Este año, las posiciones han vivido un ligero acercamiento que permite pensar en la paz en el futuro. Aunque en el pasado tanto Volodímir Zelenski, el presidente ucraniano, como Putin se han negado a verse, este año han rectificado sus posiciones. El 19 de junio, Putin admitió que podría verse con Zelenski, quien aseveró el mismo día que «es necesaria una reunión a nivel de liderazgo para garantizar realmente la paz«.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete