La menor, identificada como hija del presunto autor material del crimen, aparece en un gráfico publicado por el medio estatal. Aunque su rostro fue difuminado en la versión digital, ha sido difundido sin censura en publicaciones de redes sociales vinculadas al régimen.
Cho Htun Aung, de 68 años, fue abatido en una de las zonas más concurridas de la capital comercial del país, en uno de los atentados de mayor perfil desde que estalló el conflicto civil tras el golpe militar de febrero de 2021. Desde entonces, Birmania vive en un estado de violencia generalizada, con protestas masivas, enfrentamientos armados y ataques incluso en zonas urbanas.
La junta asegura haber detenido a «13 hombres y tres mujeres» en relación con el asesinato, aunque no ha ofrecido explicaciones sobre la inclusión de una menor de edad en el grupo ni ha respondido a solicitudes de comentarios.
El grupo insurgente Golden Valley Warriors, opositor al régimen, reivindicó el atentado mediante un comunicado en el que acusa al general retirado de apoyar activamente operaciones militares contra la población civil.
De acuerdo con la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP), desde el golpe la junta ha detenido a más de 29.000 personas, entre ellas más de 6.000 mujeres y 600 menores. Las muertes documentadas en ese periodo superan las 6.700, incluidos 825 niños.
El régimen asegura que sus operaciones responden a ataques de «terroristas» y que no tiene como objetivo a la población civil.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete