Al menos 60 de personas mueren en el incendio en un centro comercial en Irak

Se ha abierto una investigación para esclarecer las causas al tiempo que se han decretado tres días de luto en la región

Un pavoroso incendio quema el escenario principal de Tomorrowland en Bélgica a dos días del inicio del festival

Camiones de bomberos junto al centro comercial que ha ardido. REUTERS/Ahmed Saad

Más de 60 personas han muerto en el incendio que ha arrasado un centro comercial en Irak. Los hechos tuvieron lugar en la ciudad de Kut, según informa AFP, que cita a las autoridades. Hay decenas de desaparecidos a los que siguen buscando sus ... familias.

«El trágico incendio se cobró la vida de 61 ciudadanos inocentes, la mayoría de los cuales murieron asfixiados en los baños», ha informado el Ministerio del Interior, que ha actualizado así un balance anterior de 50 fallecidos.

Tal como han informado las autoridades, hay 14 cadáveres carbonizados que no han sido identificados. Así, se ha abierto una investigación para esclarecer las causas del incendio en un país donde las normas de seguridad son laxas. Según el testimonio de un superviviente, recogido por AFP, pudo ser un aparato de aire acondicionado lo que explotase.

El fuego se desató en la noche del miércoles y se propagó rápidamente por el complejo Hyper Mall que tenía cinco plantas. Las llamas ya han sido controladas. Sin embargo, los bomberos continúan en el lugar buscando a las personas reportadas como desaparecidas.

Hasta las cuatro de la madrugada, las ambulancias han estado trasladando víctimas al hospital de Kut, situado unos 160 kilómetros al sudeste de Bagdad.

Según informa AFP, el centro comercial fue inaugurado solo cinco días antes. Los primeros informes señalan que el incendio comenzó en la primera planta.

Decenas de personas se han congregado frente al hospital a la espera de la llegada de las ambulancias. Algunos estaban desbordados por la desesperación.

El gobernador provincial, Mohamed al Miyahi, ha declarado tres días de luto, al tiempo que ha asegurado que las autoridades van a presentar una demanda contra el propietario del edificio y del centro comercial.

«Esta tragedia es una gran conmoción (...) y exige que haya una revisión rigurosa de todas las medidas de seguridad», ha afirmado el gobernador.

Por su parte, el primer ministro, Mohamed Shia al Sudani, ha ordenado también que se lleve a cabo una «investigación exhaustiva» para detectar «deficiencias» y evitar nuevas tragedias.

Las normas de seguridad para el sector de la construcción son frecuentemente ignoradas Irak, un país donde las infraestructuras están muy deterioradas tras décadas de conflicto, lo que provoca accidentes mortales e incendios.

Durante el verano, las temperaturas rozan los 50°C y los incendios aumentan.

En septiembre de 2023, un incendio en un salón de bodas dejó al menos 100 muertos, muchos de ellos por una estampida cuando los invitados intentaron escapar de las llamas.

Por su parte, en julio de 2021, más de 60 personas murieron en un incendio en una unidad dedicada a pacientes con covid en un hospital del sur de Irak.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios