Cristina Kirchner reaparece en la TV luego de anunciar que no irá por la presidencia
«Yo no me manejo hormonalmente, siempre me he manejado con mis neuronas», sostuvo la vicepresidenta argentina
Cristina Kirchner confirma que no se presentará a la presidencia de Argentina: «No voy a ser mascota del poder»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner asistió este jueves por la noche a un plató televisivo luego de seis años sin hacerlo. La funcionaria accedió a realizar una entrevista en el ciclo Duro de Domar del canal C5N. Es la primera vez que ... la exmandataria habla tras haber dado a conocer esta semana que no será candidata en las elecciones presidenciales de octubre de este año.
La fecha escogida por la funcionaria para hacer su aparición televisiva no fue librada al azar: exactamente cuatro años atrás, un 18 de mayo de 2019, Fernández de Kirchner anunciaba que iría como candidata a vicepresidenta en la fórmula que llevaba como presidente al actual mandatario, Alberto Fernández. La entrevista se extendió a lo largo de una hora y 20 minutos y fuera del estudio televisivo se congregó la militancia que la acompañó en todo momento al grito de «Cristina presidenta».
La decisión de no ser candidata
Sobre la 21.30 locales, la vicepresidenta ingresó al plató televisivo. Su presencia era esperada por toda la prensa local. Una de las primeras preguntas que realizó el periodista que la entrevistó, Pablo Duggan, fue sobre su flamante decisión de no presentarse como candidata en las elecciones presidenciales.
Sobre este punto, Fernández de Kirchner confirmó lo que había expresado esta semana en redes sociales. «No voy a ser candidata», dijo. E insistió: «Me parece que está muy claro lo que publiqué el otro día, que no fue más que lo que ya dije el 6 de diciembre. Yo no me manejo hormonalmente, siempre me he manejado con mis neuronas«.
Si bien no irá por la presidencia, la exmandataria dejó bien en claro que tendrá un rol activo en la campana electoral. «Soy una militante de toda la vida. Este año voy a cumplir el papel de siempre, el de una militante política para que lo que considero es lo mejor que les puede pasar a los argentinos, les pase», aseguró. Y añadió: «Todas las campañas son difíciles. En la Argentina nada es fácil. Tenemos que volver a enamorar a la sociedad y convencerla de que hubo un tiempo en que vivimos mejor para ganar las elecciones».
Cristina Kirchner reaparece en un acto: «Ya di lo que tenía que dar»
Guadalupe Piñeiro MichelAntes de comenzar su alocución la audiencia la aguardaba con ansias al grito de «presidenta»
Acerca de su perspectiva sobre el rol que tendrá su partido, el Frente de Todos, en las próximas elecciones –que tendrán lugar el próximo mes de octubre, mientras que las primarias serán en agosto-, la funcionaria dejó en claro que la estrategia debe estar puesta en alcanzar la segunda vuelta. «Lo importante es entrar al balotaje», dijo y sostuvo que «es una elección de tercios».
Defensa del Ministro de Economía
En la primera parte de la entrevista, la funcionaria hizo referencia a la crisis económica actual y argumentó que dos de los motivos que llevaron a país al actual grado de inflación –que supera el 110% anual- son, a su criterio, el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la dolarización de la economía argentina.
Otro de los puntos principales del discurso de Cristina Kirchner en la entrevista televisiva fue su defensa de la figura del Ministro de Economía, Sergio Massa. «Massa agarró una papa caliente», sostuvo la funcionaria. Y, acto seguido, insistió –como ya lo había hecho en otras oportunidades- en la necesidad de adecuar el acuerdo que tiene Argentina con el FMI. En este sentido, la expresidenta sostuvo: «Estamos con dificultad, necesitamos revisar el acuerdo con el FMI. El año que viene tenemos vencimientos por 25 millones de dólares».
Por supuesto, la funcionaria también aprovechó la oportunidad para criticar a la Justicia –cabe recordar que Cristina Kirchner fue condenada por corrupción a 6 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos-. En este sentido, disparó: «A partir de diciembre de 2015 ya había habido atisbos de una judicialización creciente de la política y de la gestión de gobierno que luego se acentuó con lo que todos conocemos y que en estos días está a la vista de todo el mundo: el partido judicial».
En la entrevista, la vicepresidenta convocó a un acto masivo en apoyo del partido que tendrá lugar el próximo 25 de mayo, en el que será la única oradora. Finalizada su aparición televisiva, la funcionaria se despidió con una felicitación al periodista: «Te has portado muy bien. Gracias».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete