La crisis económica y política causa el mayor éxodo de la historia de Cuba
Más de 177.000 personas han escapado desde octubre del régimen castrista a Estados Unidos vía México
«No podíamos seguir así, y menos traer al mundo otro hijo», dice a ABC uno de los que han huído de la isla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCientos de cubanos huyen diariamente del 'paraíso' socialista. El científico cubano Oscar Casanella tardó más de un mes en cruzar fronteras centroamericanas para llegar a Estados Unidos; estuvo detenido en Colombia y México junto a su esposa embarazada y su hijo de cuatro años, finalmente ... cruzó de manera ilegal la frontera estadounidense y, luego de un corto período de detención, fueron liberados. Actualmente se encuentra con su hermana y madre en Miami. «Fue un proceso muy difícil, de mucha incertidumbre, pero acá estamos, otros no lo logran», contó a ABC.
Calabria firma un polémico contrato con Cuba para contar con 497 médicos cubanos
La región italiana tiene un sistema sanitario bajo el control de la mafia
Algunos tardan más tiempo atravesando fronteras, selvas, ríos, expuestos a estafas, violaciones, secuestros y hasta la muerte. Los médicos Alexander Figueredo y Alexander Pupo tardaron más de tres meses en llegar al destino final. Tanto para ellos, como para Casanella, el exilio fue la única opción para huir de la crisis económica y del acoso de la Seguridad del Estado cubana por sus criterios opuestos al gobierno.
Caos sanitario
«A veces me impedían salir de mi casa a comprar comida, por ejemplo. Encima de que es muy difícil encontrar suministros básicos debemos soportar este hostigamiento. No podíamos seguir así, y menos traer al mundo a otro hijo a expensas de estas vicisitudes o de que les pasara algo a ambos en el hospital, porque el sistema de salud es pésimo. Por eso decidimos exiliarnos, aunque sé que lo más probable es que no permitan volver», contó Casanella.
Thais Franco Benítez y su hijo de 16 años de edad se encuentra actualmente cruzando fronteras para llegar igualmente a los Estados Unidos; según ha declarado, fue la única manera de salvar al joven del llamamiento al temido servicio militar obligatorio, y ante la amenaza de ser encarcelada por su activismo proderechos humanos.
Según el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), entre octubre de 2021 y julio de 2022, un total de 177.848 cubanos llegaron a Estados Unidos por vía terrestre. Esta constituye la peor crisis migratoria en la historia de Cuba, superando incluso a la de Mariel, en 1980, cuando unos 125.000 cubanos emigraron al país norteño. Por vía marítima, desde octubre del pasado año han sido interceptados más de 4.000 cubanos, en su mayoría han sido devueltos a la isla.
Otros destinos
Aunque en Estados Unidos se concentra el mayor éxodo, los cubanos huyen a países como: Guyana, Serbia, Rusia y España. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas de España, hasta abril de 2022 se registraban 176.414 cubanos residiendo en el país, la mayor cifra en los últimos 20 años, y el dato no deja de aumentar pese a la suspensión de las visitas turísticas al inicio de la pandemia.
Las cifras indican además que 66.038 personas solo tienen la ciudadanía cubana, por tanto, obtuvieron la residencia hace poco tiempo. En su mayoría, emigran con visas de estudio o pasaporte español (muchos tienen la ciudadanía española adoptada por sus antepasados), por reunificación familiar o a través de terceros países.
Las principales causas del éxodo son políticas y económicas, pues la isla atraviesa una profunda crisis económica, la peor en décadas, y organizaciones internacionales han alertado sobre un aumento desproporcionado de la represión al disenso, fundamentalmente tras las protestas del 11 de julio de 2021. Actualmente la ONG 'Prisoners Defenders' registra más de mil presos políticos. Una cifra que podría todavía estar lejos de la realidad debido a lo opaco que es el régimen castrista. Por su parte, el régimen cubano culpa al «bloqueo norteamericano» de todos sus males y responsabiliza a Estados Unidos de estimular el flujo migratorio ilegal.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete