¿Cómo se ha convertido la hoja en blanco en el símbolo de las protestas en China?

Su apariencia inofensiva oculta un poderoso mensaje de rechazo contra la represión de las movilizaciones por parte del régimen de Pekín

China eleva las protestas contra una política de covid-cero que se desintegra

Las televisiones chinas omiten las protestas contra la política de cero Covid en su programación

Una agente de policía pide a un manifestante con una hoja en blanco que se retire de las protestas reuters

J. Monjardín

Una hoja en blanco. Ese es el símbolo de las protestas que recorren China desde el pasado jueves, cuando diez personas murieron durante un incendio en la ciudad de Urumqi, en el noroeste del país, después de que los bomberos no pudieran actuar ... a tiempo por culpa de las rígidas medidas impuestas por el régimen para combatir la pandemia.

El origen de la hoja en blanco entronca con las grandes movilizaciones que desafiaron el poder del Partido Comunista Chino hace apenas tres años. Se trata de las protestas en Hong Kong, la ciudad cuya soberanía se trasladó del Reino Unido a China en julio de 1997 y donde polémico proyecto de ley de extradición desencadenó en la primavera de 2019 una ola de protestas que se desembocaron en otras de corte democrático.

Para reprimir ese impulso y acabar con el desafío para su poder, Pekín creó en junio de 2020 la Ley de Seguridad Nacional, que impedía con duras medidas la expresión del descontento. Sin embargo, y como sucede a menudo, esa censura agudizó el ingenio. Con hojas en blanco en lugar de las pancartas y las proclamas al uso, los manifestantes volvieron a las calles, alzando un objeto de apariencia inofensiva pero que enviaba un mensaje poderoso y desafiante, pues denunciaba la incapacidad para expresarse y rechazar la crisis de las libertades y la represión política en la sociedad china.

Como informa Reuters, se han podido ver hojas en blanco en varias ciudades chinas durante los últimos días. «La hoja blanca representa todo lo que queremos decir, pero no podemos», explicó a la agencia Johnny, un chico de 26 años. «Vine aquí para presentar mis respetos a las víctimas del incendio. Realmente espero que podamos ver el final de todas estas medidas de Covid. Queremos vivir una vida normal nuevamente. Queremos tener dignidad».

 

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios