Los bombardeos israelíes dejan al menos 52 muertos, 33 de ellos en una escuela convertida en un refugio
El Ejército israelí afirma haber «atacado a terroristas clave que operaban dentro de un centro de mando y control de Hamás y la Yihad Islámica» y añade que «se tomaron numerosas medidas para mitigar el riesgo de daños a civiles»
Angustia de los gazatíes en el exilio: «El mundo ha tardado en reaccionar»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos rescatistas han informado de que los devastadores ataques israelíes en la franja de Gaza han matado este lunes al menos a 52 personas, 33 de ellas en una escuela convertida en refugio.
La Agencia de Defensa Civil ha indicado que muchas de las ... víctimas en la escuela en la ciudad de Gaza eran niños, mientras que el Ejército israelí afirmó que el lugar albergaba a «terroristas clave».
Israel ha intensificado una nueva ofensiva para destruir al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), lo que ha provocado la condena internacional a medida que la ayuda llega poco a poco tras un bloqueo de casi tres meses que ha provocado una grave escasez de alimentos y medicamentos.
La ayuda llega con cuentagotas a las calles de Gaza
Mikel AyestaranEl ministro de salud palestino dijo que 29 niños y ancianos han muerto por inanición en Gaza en los últimos días
Los líderes mundiales reunidos en España pidieron el fin de esta guerra «inhumana» y «sin sentido», mientras que los grupos de ayuda humanitaria afirmaron que la ayuda que llega es insuficiente para contener el hambre y la crisis sanitaria.
En la ciudad de Gaza, el portavoz de la agencia de defensa civil, Mahmud Bassal, ha declarado que un ataque israelí a primera hora de la mañana contra la escuela 'Fahmi Al-Jarjawi', donde se refugiaban personas desplazadas, causó la muerte de al menos 33 personas y decenas de heridos, en su mayoría niños, incluidas varias mujeres. El Ejército israelí afirmó haber «atacado a terroristas clave que operaban dentro de un centro de mando y control de Hamás y la Yihad Islámica, ubicado en una zona que anteriormente albergaba la escuela 'Faami Aljerjawi'», y añade que «se tomaron numerosas medidas para mitigar el riesgo de daños a civiles».
Durante la guerra desatada por el ataque sin precedentes de Hamás del 7 de octubre de 2023, Israel ha acusado a la organización militante palestina y a sus aliados de utilizar infraestructura civil, como escuelas y hospitales, como centros de mando, acusaciones que los grupos han negado. Otro ataque ha matado al menos a 19 personas «después de que aviones de guerra atacaran la casa de la familia Abd Rabbo esta madrugada en la ciudad de Jabalia, en el norte de la franja de Gaza«, declara Bassal. Israel ha ampliado su ofensiva en Gaza, movilizando a decenas de miles de reservistas en su objetivo de derrotar a Hamás.
El Ejército ha declarado este lunes que, durante las últimas 48 horas, la fuerza aérea atacó más de 200 objetivos en toda la franja de Gaza, incluyendo terroristas, instalaciones de almacenamiento de armas, puestos de francotiradores y misiles antitanque, pozos de túneles y otras infraestructuras terroristas. También ha indicado haber detectado tres proyectiles lanzados desde Gaza hacia comunidades de Israel el lunes, mientras el país se preparaba para celebrar el Día de Jerusalén, un evento anual que conmemora la captura del sector oriental de la ciudad en la guerra árabe-israelí de 1967. «Dos proyectiles cayeron en la franja de Gaza y otro fue interceptado por la fuerza aérea antes de cruzar a territorio israelí», indicó.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuyo gobierno ha apoyado firmemente a Israel en su campaña, declaró el domingo que quería «ver si podemos detener toda esta situación lo antes posible».
Ese mismo día, mientras las naciones árabes y europeas se reunían para buscar el fin del conflicto, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, pidió un embargo de armas a Israel. También pidió que la ayuda humanitaria entrara en Gaza «masivamente, sin condiciones ni límites, y sin el control de Israel», describiendo el territorio como una «herida abierta» de la humanidad. Durante el fin de semana, los rescatistas de Gaza luchaban por recuperar cuerpos de entre los escombros tras una serie de ataques israelíes.
En una vivienda en Jabalia, al norte del territorio, siete personas murieron y varias más quedaron atrapadas bajo los escombros, según Bassal. «La defensa civil no dispone de equipo de búsqueda ni de maquinaria pesada para levantar los escombros y rescatar a los heridos y recuperar a los mártires», ha declarado el portavoz.
Dos personas más, incluida una mujer embarazada de siete meses, murieron en un ataque contra tiendas de campaña que albergaban a personas desplazadas en los alrededores de Nuseirat, en el centro de Gaza, añadió, y añadió que los médicos no pudieron salvar al feto. También se registraron ataques mortales en los alrededores de Deir el-Balah, en el centro del territorio; Beit Lahia, al norte; y Khan Yunis, la principal ciudad del sur.
La agencia de defensa civil informó el sábado que un ataque israelí en Jan Yunis mató a nueve hijos de un matrimonio de médicos, y el ejército israelí indicó que estaba revisando los informes.
En los últimos días, Israel ha flexibilizado parcialmente el bloqueo impuesto el 2 de marzo, que agravó la escasez generalizada de alimentos y medicamentos en Gaza. COGAT, el organismo del Ministerio de Defensa israelí que coordina los asuntos civiles en los territorios palestinos, declaró que «107 camiones pertenecientes a la ONU y a la comunidad internacional que transportaban ayuda humanitaria... fueron transferidos» a Gaza el domingo.
Sin embargo, los críticos afirman que esto no es suficiente, sobre todo porque muchos de los camiones de ayuda terminan siendo saqueados. El Programa Mundial de Alimentos ha instado a Israel a «lograr volúmenes mucho mayores de asistencia alimentaria a Gaza con mayor rapidez», afirmando: «El hambre, la desesperación y la ansiedad por si llegará más ayuda alimentaria están contribuyendo al aumento de la inseguridad».
El director de una controvertida ONG respaldada por Estados Unidos que se prepara para trasladar ayuda a Gaza también ha anunciado su abrupta dimisión este domingo. El director ejecutivo de la Fundación Humanitaria de Gaza (FGH), Jake Wood, declaró que se sintió obligado a dimitir tras determinar que la organización no podía cumplir su misión de forma que se adhiriera a los «principios humanitarios». La GHF se ha comprometido a distribuir alrededor de 300 millones de comidas en sus primeros 90 días de operaciones. Sin embargo, Naciones Unidas y las agencias de ayuda tradicionales ya han declarado que no cooperarán con el grupo, en medio de acusaciones de que está trabajando con Israel.
El Ministerio de Salud de Gaza declaró el domingo que al menos 3.785 personas habían muerto en el territorio desde que se rompió el alto el fuego el 18 de marzo, lo que eleva el saldo total de la guerra a 53.939, en su mayoría civiles. El ataque de Hamás contra Israel en octubre de 2023, que desencadenó la guerra, causó la muerte de 1.218 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales. Los militantes también tomaron 251 rehenes, 57 de los cuales permanecen en Gaza, incluyendo 34 que, según el ejército israelí, están muertos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete