Bolsonaro habría consultado a militares sobre un plan de golpe de Estado
Así lo declaró ante la Policía Federal el teniente Coronel del Ejército, Mauro Cid, uno de los principales hombres de confianza del expresidente brasileño
Bolsonaro se presenta como una «víctima de la democracia» tras su inhabilitación por «abuso de poder»
Corresponsal en Sao Paulo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa revelación de que el expresidente Jair Bolsonaro habría consultado a generales del Ejército sobre sus planes de un golpe de Estado poco después de perder las elecciones en octubre del año pasado, ha creado un malestar en círculos militares y dentro del Gobierno ... brasileño.
Según los periodistas Bela Megale, del Grupo Globo y Aguirre Talento, del grupo Folha, uno de los principales hombres de confianza del ultraderechista, el teniente Coronel del Ejército, Mauro Cid, hizo esa declaración antes de ser detenido, en marzo, y en las delaciones realizadas ante la Policía Federal para negociar su proceso en libertad. Cid declaró en las investigaciones que Bolsonaro discutió con militares un detallado plan golpista diseñado por sus asesores.
En una de las denuncias que forman parte del acuerdo de Cid firmado con la Policía Federal, consta que Bolsonaro consultó militares sobre un documento que recibió de su asesor de Relaciones Internacionales, Filipe Martins, conocido por liderar un grupo llamado Gabinete del Odio, que operaba en la antesala del gabinete presidencial.
El Tribunal Supremo de Brasil anuncia las primeras condenas por el asalto a las sedes de los Tres Poderes
Verónica GoyzuetaLos condenados deberán pagar, con otros investigados, la suma de 30 millones de reales (cerca de 6 millones de euros)
El proyecto de decreto para convocar nuevas elecciones, incluía planes como la detención de opositores, entre ellos, el juez de la Corte Suprema y presidente de la Corte Electoral, Alexandre de Moraes.
Los reportajes publicados por los grupos Folha y Globo, citan parte del acuerdo de delación del exayudante de Bolsonaro. Cid citó a algunos militares, como el entonces comandante de la Marina, almirante Almir Garnier, que fueron favorables al plan de golpe.
Pero a su vez, Cid declaró que algunos generales del Ejército advirtieron a Bolsonaro sobre los riesgos y trataron de disuadirlo de cualquier intento autoritario contra la Constitución, lo habría generado un proceso depresivo en el expresidente.
Cid relató que «muchos locos» buscaban a Bolsonaro pidiéndole que intentara un golpe para mantenerse en el cargo y evitar el retorno al poder del actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva. «Los propios generales decían: 'Presidente, esto es un golpe militar. Si hacemos algo, es un golpe militar'», habría informado el exmano derecha de Bolsonaro.
El 8 de enero, partidarios de Bolsonaro, destruyeron los edificios de las sedes de los Tres Poderes en Brasilia, en un intento de golpe de Estado.
Malestar entre militares
Las revelaciones provocaron malestar en los círculos militares. El ministro de Defensa de Lula, José Mucio, participó el jueves de una reunión con el mando de las Fuerzas Armadas. «Queremos que todo se aclare», agregó el ministro de Defensa en una entrevista el jueves, aclarando que los militares citados no estaban en el Gobierno y estarían jubilados.
«Claro que es vergonzoso en este ambiente en el que vivimos. Esta aura de sospecha colectiva nos molesta. Pero estas noticias que han salido están relacionadas con gobiernos pasados, con comandantes pasados», afirmó el ministro.
El documento del golpe, que ya había sido citado durante investigaciones en el Congreso, fue negado anteriormente por el general Augusto Heleno, exministro del GSI (Gabinete de Seguridad Institucional) y uno de los principales asesores militares del expresidente Bolsonaro. Heleno afirmó en junio que nunca fue consultado sobre la posibilidad de un golpe militar por su entonces jefe.
«Nunca he visto este documento, nunca he participado en reuniones con el presidente y no creo que él haya participado en reuniones en las que se tratara este asunto», declaró Heleno ante una comisión parlamentaria de investigación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete