EE.UU. sacude a Rusia con sanciones masivas en el aniversario de la guerra de Ucrania y tras la muerte de Navalni
Washington castiga a algunos de los sujetos vinculados al encarcelamiento del opositor y parte de otros sectores. Afecta a más de quinientas personas y entidades
Cómo Nalvani dejó al desnudo la vida del emperador Putin
Rusia 'certifica' que Navalni murió de causas naturales y muestra el cuerpo a su madre
Corresponsal en Nueva York
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEE.UU. ha anunciado este viernes una ronda de sanciones muy amplia contra Rusia, que afecta a más de quinientas personas y entidades en aquel y en todo el mundo, en un nuevo intento de castigar al régimen de Vladímir Putin y a los ... sectores industriales y financieros que tienen un papel en la guerra de Ucrania.
Es una decisión que el Gobierno de Joe Biden había telegrafiado esta semana y que se anuncia en el marco del segundo aniversario de la agresión rusa contra Ucrania y también como respuesta a la muerte de Alexei Navalni. La gran figura de la oposición rusa a Putin murió la semana pasada en una prisión de Rusia y Biden ha responsabilizado al presidente ruso de su fallecimiento.
“Si Putin no paga el precio de esta muerte y destrucción, él no parará”, dijo Biden en un comunicado sobre los efectos de la guerra en Ucrania, un conflicto cruento para el que, tras dos años de batalla con cientos de miles de muertos, no hay solución a la vista. “Y los costes para EE.UU., así como para nuestros aliados de la OTAN y socios en Europa y todo el mundo, crecerán”, añadió el presidente de EE.UU.
EE.UU. y sus aliados han castigado a Rusia con sanciones de forma repetida desde el comienzo de la guerra. Esta misma semana, la Unión Europea anunció su decimotercera ronda de sanciones y Reino Unido también presentó medidas adicionales.
Las presentadas por la Administración Biden -diseñadas desde el Departamento del Tesoro, el Departamento de Estado y el Departamento de Comercio- son las más extensivas desde el comienzo de la guerra. Afectan no solo a compañías relacionadas con la maquinaria industrial militar que permite que Rusia sea fuerte en los frentes de Ucrania, que han recibido ya muchas sanciones en estos dos años. También van a por proveedores de multitud de sectores -lubricantes, robótica, baterías- y de diferentes países para tratar de debilitar el poder militar de Rusia.
Las sanciones incluyen a las dos mayores compañías rusas por ingresos, SUEK y Mechel, y al sistema ruso de pago con tarjetas de crédito, que el país montó en 2014 como alternativa a Visa y Mastercard. Se puede operar desde países aliados de Rusia -Cuba, Venezuela, Vietnam y algunas exrepúblicas soviéticas- y ha sido utilizado para evitar muchas sanciones impuestas hasta ahora.
Relacionadas con Navalni
Relacionadas de forma específica con Navalni, el Departamento de Estado ha anunciado sanciones a tres individuos rusos: el alcaide de la prisión en la que cumplía sentencia, el jefe regional del sistema penitenciario y el subdirector del Servicio Federal Penitenciario de Rusia.
Hasta el momento, las sanciones abundantes que ha sufrido Rusia no han hecho mella en el régimen de Putin. “La economía de Rusia y el complejo militar-industrial están dando muestras de debilidad en parte gracias a las acciones que, junto a nuestros socios y aliados en todo el mundo, hemos tomado para apoyar la valiente defensa de Ucrania”, dijo en un comunicado la secretaria del Tesoro, Janet Yelln. “Putin ha hipotecado el presente y el futuro del pueblo de Rusia para su objetivo propio de subyugar a Ucrania”.
Pero la realidad es que la fortaleza de Putin en el Kremlin no está cuestionada y la economía rusa no ha sufrido tanto. De hecho, el año pasado creció un 3%, más que la de EE.UU. y una estimación del Fondo Monetario Internacional del mes pasado apuntaba a que crecería este año más de lo previsto.
Washington y sus aliados no han conseguido dañar una de las principales fuentes de ingresos de Rusia, sus exportaciones de gas y petróleo. Impusieron un techo de precio para debilitar esos ingresos, pero no pueden ir mucho más allá porque para algunos países sería pegarse un tiro en el pie de su propia economía. En el caso de EE.UU., desestabilizar los mercados energéticos, tras sufrir una inflación que ha ahondado en la impopularidad de Biden, no parece una buena opción en año electoral. Lo único que puede buscar Washington es endurecer el cumplimiento de ese techo de precio. Pero socios rusos en todo el mundo, como China, India y Brasil, están comprando petróleo ruso en cantidades récord.
Las sanciones estadounidenses ocurren también en un marco político complicado: en medio de dificultades para aprobar un nuevo paquete de ayuda a Ucrania y con el telón de fondo de las elecciones que enfrentarán a Biden con Donald Trump.
El sector más duro de los republicanos se niega a aprobar los fondos de cerca de 60.000 millones de dólares que la Casa Blanca quiere para apoyar al Gobierno de Volodímir Zelenski en Kiev, en un momento en el que la causa ucraniana pierde fuelle en su electorado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete