Viudas de la guerra piden a Putin una gran movilización y que prohíba salir del país a los hombres para vencer
A tenor de las continuas derrotas y del fracaso de los planes iniciales, el Kremlin se enfrenta a un cada vez mayor descontento de los halcones, que piden redoblar los esfuerzos en Ucrania. De momento, Putin dijo el mes pasado que no había necesidad de una movilización adicional
AGENCIAS
Una asociación poco conocida que apoya a las viudas de los soldados rusos ha pedido al presidente Vladimir Putin que ordene una movilización a gran escala de millones de hombres y que cierre las fronteras para asegurar la victoria en Ucrania. Putin, el líder supremo ... de Rusia de 70 años, está bajo una intensa presión para lograr la victoria en Ucrania después de más de 10 meses después de que envió tropas como parte de una operación que, según dice, tenía como objetivo defender a los rusos en el este de Ucrania.
Rusia se prepara para impedir que hombres menores de 55 años abandonen el territorio nacional
J. MonjardínEl pasado domingo entró en vigor el decreto firmado por Putin, el pasado mes de agosto, para aumentar el personal militar de las Fuerzas Armadas de Rusia en 137.000 efectivos a raíz de la guerra de Ucrania
«Le pedimos a nuestro presidente, Vladimir Vladimirovich Putin, que permita que el ejército ruso lleve a cabo una movilización a gran escala», dijo el grupo Viudas de Soldados de Rusia en una publicación en Telegram.
«Pedimos a nuestro presidente, nuestro comandante en jefe supremo, que prohíba la salida de Rusia de hombres en edad militar. Y tenemos pleno derecho moral a hacerlo: nuestros maridos murieron protegiendo a estos hombres, pero ¿quién nos protegerá si ¿huyen?», añaden.
Después de ordenar la «movilización parcial» el pasado 21 de septiembre, la primera de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial, se reclutaron alrededor de 300.000 hombres adicionales, aunque varios cientos de miles de hombres rusos más huyeron al extranjero para evitar ser llamados a filas.
A tenor de las continuas derrotas y del fracaso de los planes iniciales, el Kremlin se enfrenta a un cada vez mayor descontento de los halcones, que piden redoblar los esfuerzos en Ucrania. De momento, Putin dijo el mes pasado que no había necesidad de una movilización adicional.
Defender la patria
Un portavoz del grupo de viudas, citado por Reuters, que todos los hombres rusos en forma deberían movilizarse para defender la Patria. «La próxima guerra requerirá recursos completamente diferentes: humanos, psicológicos, económicos», dijo a Reuters. «Proteger la Patria es un deber».
Putin ha presentado durante meses la guerra como parte de una lucha histórica mucho más amplia entre Rusia y Occidente que, según el jefe del Kremlin, quiere dividir y destruir Rusia.
En su mensaje de Nochevieja, Putin dijo que defender la Patria era el deber sagrado de todos los rusos y prometió la victoria en Ucrania.
La asociación de viudas comenzó a trabajar hace unos dos meses para ayudar a las esposas de los soldados muertos en Ucrania y tiene contactos con la administración del Kremlin, según Reuters. «Estamos en constante contacto con la administración presidencial y, de ser necesario, le transmitimos nuestras solicitudes de apoyo», agregan las fuentes consultadas.
Invocando al líder soviético Josef Stalin, el grupo dijo que ahora era el momento de tomar medidas duras para defenderse de las fuerzas del mal que se unen alrededor de las fronteras de Rusia.
«Hoy, todo el mal del mundo se ha unido contra Rusia, todo el mundo occidental se ha vuelto contra nosotros», dijo el grupo. «O somos nosotros o ellos, no hay otra opción».
Stalin en 1942 emitió la Orden No. 227 que se conoció como la orden 'Ni un paso atrás'. Fue un intento imponer disciplina dentro del Ejército Rojo, aunque miles de soldados soviéticos fueron fusilados por su propio bando por supuesta cobardía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete