<a href="/fotos-internacional/20110303/rebeldes-luchando-descierto-cerca-1401161227802.html">Inmigrantes esperan cruzar la frontera de Libia con Túnez</a> - LUIS DE VEGA

Directo: Obama no descarta acciones militares en Libia

El director de la London School of Economics ha dimitido tras hacerse público sus supuestos vínculos con la familia Gadafi, incluido aceptar fondos de Saif al Islam Gadafi. "El asunto es que soy el responsable de la reputación del centro y esta ha sufrido", afirmó Sir Howard Davies. Saif al Islam fue acusado de comprar su doctorado.

L. DE VEGA / M. AYESTARAN / N. SASTRE
ENVIADOS ESPECIALES A LIBIA / MADRID Actualizado:
Actualizar

23.40El director de la London School of Economics ha dimitido tras hacerse público sus supuestos vínculos con la familia Gadafi, incluido aceptar fondos de Saif al Islam Gadafi. "El asunto es que soy el responsable de la reputación del centro y esta ha sufrido", afirmó Sir Howard Davies. Saif al Islam fue acusado de comprar su doctorado.

23.25El Pentágono ha declarado que existen pruebas de que el régimen de Gadafi ha utilizado aviones durante las revueltas, aunque no ha confirmado que esta fuerza aérea haya sido utilizada contra los rebeldes.

21.34El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, ha afirmado que el líder libio, Muamar del Gadafi, ya no es un interlocutor legítimo a la hora de buscar soluciones para el conflicto interno en Libia

20.43Varios miles de personas han asistido este mediodía a los funerales por las víctimas de los enfrentamientos que tuvieron lugar ayer en Brega, al este de Libia, entre tropas leales a Muamar Gadafi y milicianos rebeldes. «¡Alá es grande!», gritaban infatigables una y otra vez en medio de la polvareda y los disparos al aire, según el enviado especial de ABC a Libia Luis de Vega.Lee aquí la crónica completa.

20.30El presidente interino de Túnez, Fuad Mebaza, ha anunciado en un discurso televisado la convocatoria de elecciones a una Asamblea Constituyente para el próximo 24 de julio.

19.55 Obama ha añadido que Estados Unidos está estudiando todas las opciones, «militares o no», respecto a la crisis de Libia. El presidente de EE.UU. ha sido claro: «Gadafi debe irse», ha asegurado. Asimismo, ha afirmado que el líder libio se encuentra «en el lado equivocado de la Historia».

19. 48 Última hora: La Bolsa de El Cairo cierra de forma indefinida.

19.45El presidente de EEUU, Barack Obama, ha anunciado que ha autorizado el uso de aviones militares y civiles para el traslado a su país de ciudadanos extranjeros que hayan huido de Libia.

19.18El hijo de Gadafi rechaza la propuesta de mediación de Chávez. Saif al Islam Gadafi rechazó hoy la propuesta del presidente venezolano, Hugo Chávez, de establecer una mediación internacional para ayudar a solucionar el conflicto que vive el país. En una entrevista con la cadena británica de noticias Sky News, Gadafi manifestó no estar al tanto de la propuesta venezolana, pero descartó con contundencia una eventual mediación internacional. "No sé nada sobre esto. Es como si yo fuera a propiciar un acuerdo en el Amazonas", dijo Gadafi en unas declaraciones grabadas en el interior del vehículo con el que el hijo del coronel Gadafi guió a un equipo de esta cadena por las calles de Trípoli. Los venezolanos, afirmó, "son nuestros amigos y les respetamos y nos gustan, pero están lejos y no tienen ni idea". "Libia está en Oriente Medio y en el norte de África, y Venezuela está en América Latina. Gracias, lo agradecemos. Son nuestros amigos. Es un buen gesto, pero somos capaces de resolver nuestros problemas. No hay necesidad de una intervención extranjera", dijo.

19.05Los embajadores de los países árabes acreditados en Madrid han manifestado hoy a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, su rechazo a que pueda haber una intervención militar en Libia para frenar la represión del líder Muamar el Gadafi. Los diplomáticos árabes han trasladado este mensaje a Jiménez en el almuerzo que la ministra les ha ofrecido en un hotel madrileño para analizar el proceso de revueltas en el Magreb y en Oriente Próximo, en especial en Libia. La comunidad internacional debería volcar sus esfuerzos en la ayuda humanitaria, pero sin que haya "ningún tipo de intervención militar extranjera, porque son los libios los que deben protagonizar el cambio", ha declarado a Efe uno de los embajadores asistentes a la reunión. La única legación que no ha estado representada en el almuerzo ha sido Libia, cuyo embajador en España, Ajeli Abdussalam Ali Breni, permanece al lado del líder Muamar el Gadafi.

18.32El enviado especial de ABC a Libia, Luis de Vega, ha fotografiado a los muertos de la batalla librada el miércoles en Brega, a unos 70 kilómetros, entre rebeldes y tropas pro Gadafi.

18.06«Le Monde» agradece a Zapatero que haya llenado un «vacío» europeo con su viaje a Túnez.

17.56Cruz Roja y la Agencia Catalana de Cooperación y Desarrollo (ACCD) de la Generalitat han enviado hoy 20 toneladas de ayuda humanitaria a la frontera entre Libia y Túnez para ayudar a los desplazados por el conflicto en Libia. El material incluye 2.000 toldos, 1.000 equipos de cocina y 5.000 mantas, con el que se podrán resguardar 5.000 personas.

17.50El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, afirmó hoy que Libia se encuentra al "borde de una guerra civil", en alusión a los violentos disturbios que vive el país norteafricano. "Libia se encontraba y se encuentra al borde de una guerra civil y nuestra tarea consiste en salvar las vidas de nuestros ciudadanos", declaró el jefe del Kremlin en una reunión con el ministro ruso de Situaciones de Emergencia, Serguéi Shoigú.

17.50Ha caído "el muro del miedo" en el mundo árabe, afirman expertos en la región. Las oleadas de protestas en el mundo árabe han derribado "el muro del miedo" al autoritarismo y han cambiado la faz de Oriente Próximo, con una "mutación cívica" que determinará el rumbo futuro de esa región y del norte de África, han coincidido hoy algunos de los principales expertos españoles en el área. "No es una revolución. Es una revuelta antiautoritaria y de claro contenido económico y social", ha afirmado Ana Planet, investigadora del Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos y participante en el seminario "Claves de la situación en el mundo árabe", celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Al foro han asistido representantes del mundo académico, político y empresarial, diplomáticos y estudiosos del mundo árabe, además del Príncipe Felipe.

17.46Un avión español llegó hoy a Djerba (Túnez) con un cargamento de cinco toneladas de ayuda humanitaria, informó el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECI), Francisco Mota. El aparato es un MD82 y va a estar relevándose toda la semana con otros aviones, ya que el objetivo es repatriar a 4.000 refugiados egipcios a su país.

17.34El ex presidente cubano Fidel Castro considera que, ante la "guerra civil" que está librando Libia, será "inevitable" la intervención militar de la OTAN en esa nación africana con el propósito de aprovechar sus inmensas reservas de petróleo. "No podían dejar de aprovechar el conflicto interno surgido en Libia para promover la intervención militar. Las declaraciones formuladas por la administración de Estados Unidos desde el primer instante fueron categóricas en ese sentido", asevera Castro en un nuevo artículo de sus 'Reflexiones'.

17.29El Frente Polisario instó hoy a la comunidad internacional a prestar atención y reaccionar ante la "persistente violación" de los derechos humanos por Marruecos en el Sahara Occidental, especialmente en los actuales momentos de inestabilidad en el Norte de África. "Los acontecimientos que se desarrollan en Túnez, Egipto, Libia y otros lugares son muy clarificadores y deberían empujar a la comunidad internacional a escuchar las demandas y las aspiraciones de los pueblos de libertad, democracia y dignidad", señaló la representación en Suiza del Frente Polisario en un comunicado difundido en el marco del Consejo de Derechos Humanos.

17.19“Hace años que tenemos preparados varios informes muy detallados sobre los crímenes contra la Humanidad perpetrados por Gadafi”, afirma Sidiki Kaba, reputado jurista internacional, presidente de honor de la Federación Internacional de Ligas de Derechos del Hombre (FILDH). Lee aquí la entrevista de Juan Pedro Quiñonero a Kaba.

17.00La directiva de la London School of Economics ha confirmado que Saif al-Islam, hijo del líder libio Gadafi, plagió su tesis doctoral en esta escuela, donde estudió de 2003 a 2008 y obtuvo un máster de ciencias y se doctoró.

15.26La Fiscalía General de Egipto ha negado que el expresidente Hosni Mubarak y su familia se encuentren fuera del país, tal y como informó este miércoles el diario egipcio Al Ajbar y otros medios de comunicación lo han hecho recientemente. En declaraciones a la agencia oficial de noticias Mena, el portavoz de la Fiscalía, Adel al Said, señaló que "no es verdad lo que se publicó respecto a que Mubarak y los miembros de su familia estén fuera del país".

15.20Unas 90.000 personas han curzado la frontera de Libia a Túnez desde el 20 de febrero, según ha informado Naciones Unidas.

15.00 El Gobierno español ha enviado este jueves un segundo avión a la frontera entre Túnez y Libia que transporta cinco toneladas de ayuda y que en el curso de la próxima semana permitirá repatriar a 4. 000 egipcios que han huido a través de la frontera tunecina de la violencia en el país gobernado por Muamar Gadafi.

14.02 La ministra de Defensa, Carmen Chacón, ha asegurado que España desea que la ONU dicte una resolución para avalar una intervención de la OTAN de carácter humanitario en Libia. Chacón situa así a España en la cabeza de los países que piden una acción militar en este país africano, y adelanta que éste será uno de los temas que se abordarán en la cumbre de ministros de Defensa de la OTAN que tendrá lugar la semana que viene en Bruselas, informa Paloma Cervilla. La ministra quiso precisar que todas las actuaciones en las que ha participado España se están desarrollando "con la legalidad sobre la mesa" y que la UE y la OTAN están barajando todas las opciones "para que puedan prosperar ante cualquier eventualidad". Por otra parte, y en relación a la posibilidad de que España ceda a Estados Unidos las bases de Morón y Rota para esta intervención en Libia, subrayó que "están puestas a disposición para cualquier evacuación". Finalmente, señaló que "no me consta" que estas bases estén en estado de alerta.

14.00Moreno-Ocampo citó, aunque sin especificar, a "alguno de los hijos de Gadafi", así como al ministro de Asuntos Exteriores; al jefe de la Seguridad e Inteligencia Militar, al jefe de la seguridad personal del dictador y al jefe de la Seguridad Externa como otras de las personas presuntamente implicadas en los crímenes. La oficina del fiscal ha "identificado" a estas personas como presuntos responsables "de hecho o formales" de supuestos crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la represión de civil el pasado febrero en Libia, basándose en la información obtenida en la fase preliminar de la investigación. Moreno-Ocampo debe ahora finalizar su investigación, que empieza hoy, antes de poder inculpar formalmente a estas u otras personas. También advirtió de que actuará contra los grupos de oposición si cometen crímenes. El fiscal espera presentar en "pocos meses" los resultados a los jueces para que decidan si emitir las pertinentes órdenes de arresto sobre los sospechosos.

13.41Álvaro Ybarra Zavala retrata en este vídeo desde Ras Jdir la angustia de las víctimas del conflicto, miles de refugiados que están pendiente de la llegada de la ayuda humanitaria a Libia.

Ver más