Texas ejecuta al preso mexicano Leal García, a pesar de la presión de Obama
El Tribunal Supremo rechazó suspender la ejecución y el gobernador de Texas se mostró implacable
LUIS ARECHEDERRA
El preso mexicano Leal García fue finalmente ejecutado en Texas, mediante una inyección letal, en la prisión estatal de Huntsville. El reo había sido condenado por la violación y el homicidio de una adolescente de 16 años en 1994.
El Tribunal Supremo de EEUU rechazó, ... a última hora, detener la ejecución, tras una votación muy ajustada, por 5 votos a 4. El presidente Barack Obama había sido una de las voces que habían pedido la suspensión de la condena y una revisión del proceso. Leal García debió haber sido informado, después de ser arrestado, de su derecho a la asistencia consular, como se reconoce en el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, un tratado internacional firmado por Estados Unidos.
La abogada defensora Sandra Babcock acusó a Estados Unidos de no cumplir la ley y afirmó que el preso «fue ejecutado esta noche a pesar de que sus derechos a la asistencia consular fueron violados».
Según sus palabras, con la debida asistencia durante el juicio, el preso hubiese tenido «una oportunidad real de haber probado que no era culpable de asesinato».
El Congreso de México había solicitado también la suspensión de la ejecución, alegando la violación de la legalidad internacional. En 2004, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Estados Unidos la revisión de los casos de 50 mexicanos condenados a muerte.
El Tribunal Supremo de EE.UU. indicó, a propósito de la ejecución de José Medellín en 2008, que era necesaria una ley con los mecanismos necesarios para obligar a los estados a revisar los casos y cumplir con la normativa internacional. En la actualidad, esa ley está siendo tramitada por el Congreso estadounidense, sin haber sido aún aprobada. El gobierno de Texas se ha mostrado siempre tajante en el asunto: según su gobernador, Rick Perry, ningún tribunal internacional puede suspender ni las leyes estatales ni las nacionales y el gobierno de Obama no tiene autoridad para ordenar la revisión de un caso estatal.
El gobierno de México condenó inmediatamente la ejecución «en los términos más enérgicos» y envió una nota de protesta al Departamento de Estado de EE.UU. por la «violación al derecho internacional, manifestando su preocupación por el precedente negativo que este caso sienta para el resto de los nacionales mexicanos incluidos en el fallo Avena de la CIJ y para los derechos de los mexicanos que puedan ser detenidos en ese país».
Según sus representantes, la ejecución es «un claro desacato al fallo de la Corte Internacional de Justicia ». El gobierno de México también deploró la actitud pasiva del Estado de Texas, por no ejercer su facultad legal de suspender la ejecución para dar tiempo al cumplimiento con el fallo de la CIJ.
El reo recibió por la mañana la visita de sus familiares y eligió una cena compuesta de carne asada, pollo frito, pico de gallo y coca-colas. Fue ejecutado a media tarde en Texas, en la madrugada española.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete