Los «indignados» griegos encierran a sus políticos en el Parlamento
Atenas calca las protestas de Sol ante la «concesión de soberanía» de Grecia en sus políticas monetarias
ABC
Decenas de miles de personas —30.000 según las estimaciones moderadas, 50.000 según los organizadores— han rodeado el Parlamento griego este martes por la tarde en Atenas. Los manifestantes han bloqueado las entradas al edifcio y han conseguido mantener encerrados durante horas a ... parlamentarios, periodistas y empleados que se encontraban en su interior, hasta que las fuerzas de seguridad griegas han establecido un corredor para permitir la salida de vehículos.
La concentración es muy similar a la que brotó en la Puerta del Sol madrileña el pasado 15 de mayo: su consigna básica es la «indignación» contra los políticos. Comenzó en la madrugada del lunes al martes, cuando cientos de personas se concentraron ante las cortes atenienses lanzando consignas contra los parlamentarios. Ante la creciente afluencia de manifestantes, la Policía ha desplegado un gran dispositivo de antidisturbios para evitar altercados.
El movimiento de protesta surgió en la Universidad de Atenas, convocado por su rector, Theodoros Pelegrinis. Mikis Theodoratis, uno de los profesores adheridos, ha pedido a los griegos que reaccionen juntos ante los «vergonzosos» acuerdos de «concesión de la soberanía del país» , en referencia a las políticas económicas que ha adoptado Grecia, que incluyen severas medidas de austeridad. Según Theodoratis, estas políticas han sido una imposición de la «troika». Es decir, la Unión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Tras los primeros actos en la Universidad, en los que participaron unas 7.000 personas, las protestas se trasladaron a la Plaza Syntagma ateniense, donde se encuentra el Parlamento griego. El movimiento, además, se ha extendido a otras ciudades griegas como Tesalónica y Heraclion, además de a Nicosia, la capital de Chipre.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete