Yemen, el nuevo frente yihadista
En los últimos meses, y sin todavía haber conseguido cerrar las heridas de Afganistán e Irak, la Administración Obama parece abrir en Yemen un nuevo frente en su lucha contra el terrorismo islamista. Una nueva cruzada que se revela sólo cuatro días después de que ... Omar Faruk Abdulmutalab -el nigeriano que intentó atentar contra un avión estadounidense- reconociera que fue en este país donde comenzó a ser instruido por Al Qaida.
Por ello, y en previsión de que Yemen se convierta en una nueva base de operaciones yihadista, el Pentágono tiene previsto dedicar en los próximos meses más de 50 millones de euros en capacitar y equipar al Gobierno local en su lucha contra Al Qaida.
Una medida que, aunque parece claro que contará con la clásica doble moral del presidente Ali Abdulah Saleh -su Gobierno se ha servido en numerosas ocasiones de Al Qaida para combatir a los rebeldes houthi que operan en el norte del país-, podría haber comenzado a gestarse a comienzos de año con la visita del jefe del Mando Conjunto Central de Estados Unidos, el general David Petraeus, a la región.
«La guerra de mañana»
Recientemente, el senador estadounidense Joseph Lieberman, que preside la comisión de Seguridad Interna, advertía que su país tiene una «creciente presencia» en Yemen, que incluye a miembros de Operaciones Especiales, así como de los Boinas Verdes. De igual forma, Lieberman confirmaba que durante su visita a Saná, capital del país, un funcionario estadounidense le confesó que «Irak fue la guerra de ayer. Afganistán es la guerra de hoy. Si no actuamos preventivamente, Yemen será la guerra de mañana».
Para evitar esas predicciones -según señala el «New York Times»-, en el último año, los principales agentes antiterroristas de la Agencia Central de Inteligencia se han desplazado a la región, en una cooperación estratégica que comienza a dar sus frutos.
El pasado 24 de diciembre, al menos 30 miembros de Al Qaida resultaron muertos en la provincia de Shabwa. Entre los fallecidos se encontraba -según fuentes del gobierno yemení- el líder de la organización para la Península Arábiga, Naser al Waheeshi, así como su lugarteniente, Said al Shahri.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete