Estados Unidos y la Unión Europea se comprometieron este lunes a castigar a Moscú por los asesinatos de civiles en la ciudad de Bucha, donde se encontraron una fosa común y cuerpos atados de personas disparadas a quemarropa.
En una visita a Bucha, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski dijo que «estos son crímenes de guerra y serán reconocidos por el mundo como genocidio» .
Rusia negó cualquier acusación relacionada con el asesinato de civiles, incluso en Bucha. Su enviado a las Naciones Unidas, Vasily Nebenzya, dijo que Rusia presentará «evidencia empírica» al Consejo de Seguridad que demuestre que sus fuerzas no estuvieron involucradas en atrocidades.
Nexta, un medio de comunicación bielorruso que se distribuye principalmente a través de los canales de Telegram y YouTube, difundió la versión que el Kremlin intenta imponer en Rusia, haciendo uso del control que ejerce de los medios de comunicación locales.
Se trata de un vídeo grabado desde un tanque ruso recorriendo Bucha. Las imágenes muestran los cadáveres en ambos lados de la calle y se escucha una narración. En un momento, el militar dice: «El cadáver de la derecha mueve la mano» . Sin embargo, si se amplía la imagen y se la observa a cámara lenta, lo que se ve no es la mano derecha del cuerpo elevándose, sino el reflejo de una luz.
Con este vídeo Rusia intenta imponer la idea de que Ucrania está haciendo un montaje y no había cadáveres en las calles de Bucha. Sin embargo, agencias como AFP, Reuters y AP estuvieron en la ciudad y fotografiaron los cuerpos sin vida de civiles ucranianos que no murieron de causas naturales, fueron ejecutados en una práctica prohibida por la leyes internacionales.
«A toda esta gente la dispararon» , dijo a AFP el alcalde de Bucha, Anatoly Fedoruk. «Estas son las consecuencias de la ocupación rusa», lamentó. El ministro ucraniano de Exteriores Dmytro Kuleba acusó a Rusia y sus soldados de «masacre deliberada».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete