Rodríguez Zapatero, en rueda de prensa en Santo Domingo sobre el diálogo Gobierno-oposición de Venezuela
Rodríguez Zapatero, en rueda de prensa en Santo Domingo sobre el diálogo Gobierno-oposición de Venezuela - Afp

VenezuelaEl régimen de Maduro pide a la ONU que envíe a Zapatero como observador electoral

Invita a la delegación de Naciones Unidas a «corroborar la transparencia del proceso electoral y la profunda convicción democrática del pueblo de Venezuela», a pesar de que la oposición no participará por la falta de garantías

Actualizado:

Tras la mediación de José Luis Rodríguez Zapatero en el fracasado diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición en la República Dominicana -un papel cuestionado por su parcialidad desde por los contrarios a Nicolás Maduro por su parcialidad-, el Poder Electoral del régimen ha invitado a la ONU a formar una delegación liderada por el expresidente del Gobierno español para que sirvan como acompañantes y observadores en las elecciones presidenciales del 22 de abril.

La información fue difundida este martes por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, y por la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En una rueda de prensa, Lucena reconoció los aportes del equipo mediador liderado por Rodríguez Zapatero en el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición que terminó a principios de este mes sin consensos en Santo Domingo.

Y aunque Lucena no mencionó directamente al político español, dijo que la carta de invitación fue enviada a estos potenciales acompañantes, una misiva en la que, según AVN, se pide expresamente la presencia de Rodríguez Zapatero como dirigente de esta misión en las presidenciales.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, este martes
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, este martes - Efe

La AVN aseguró que en esta carta de invitación a la ONU y a Rodríguez Zapatero se les exhorta a formar una delegación que participe en las auditorías del CNE al sistema de votación para que pueda «corroborar la transparencia del proceso electoral y la profunda convicción democrática del pueblo de Venezuela».

Sin embargo, los partidos mayoritarios de la oposición no comparten esa visión y, en este sentido, prevén no participar en las elecciones presidenciales por falta de garantías y de condiciones justas y transparentes.

A ello se ha añadido la intención del régimen, anunciada por el número dos, Diosdado Cabello, de unir por sorpresa a las presidenciales las elecciones legislativas para escoger un nuevo Parlamento, el único poder actualmente en manos opositoras.

Lucena, por su parte, aseguró que seis de los once puntos establecidos en el documento que el oficialismo firmó y la oposición rechazó en el marco del diálogo político tienen que ver con garantías electorales.

En este sentido, remarcó que estas garantías estarán presentes en los comicios de abril, en los que el grueso del antichavismo ya ha declarado que no participará por considerarlos «fraudulentos».

La ONU considerará la petición si la recibe

La rectora indicó que el embajador venezolano en la ONU, Samuel Moncada, entregó esta propuesta de acompañamiento este martes en Estados Unidos, por lo que esperan respuesta del organismo multilateral, pero aclaró que se invitarán también a otros equipos técnicos en calidad de acompañantes y observadores de las votaciones.

El CNE recordó que este mismo martes se cerraba el registro electoral de cara a las presidenciales del 22 de abril, mientras que en el extranjero se mantendrá abierto cinco días más.

Por su parte, la ONU ha respondido este miércoles que por ahora no ha recibido una solicitud de Venezuela para observar las elecciones presidenciales del 22 de abril, pero aseguró que la considerará debidamente en caso de producirse.

«No hemos recibido una petición formal para asistencia electoral de la ONU por parte de las autoridades venezolanas», dijo a Efe el portavoz de la organización Stéphane Dujarric.

El portavoz aseguró que Naciones Unidas está al corriente de la información sobre esa invitación publicada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, y señaló que si recibe la solicitud oficial se le dará la consideración debida. Para poder supervisar los comicios, en todo caso, la ONU requiere que haya un mandato aprobado por el Consejo de Seguridad o por la Asamblea General, recordó.