Policías acuden al lugar del tiroteo en Utrecht, Holanda - AFP
Tiroteo Utrecht Holanda

Un tiroteo en Utrecht (Holanda) contra un tranvía deja al menos tres muertos y 5 heridos

La Policía local investiga si el tiroteo en la ciudada holandesa de Utrech se trata de un atentado terrorista

Corresponsal en BerlínActualizado:

Al menos hay tres muertos y cinco heridos después de que un hombre disparara contra un tranvía en Utrech, Holanda. La Policía considera «muy probable» la motivación terrorista. El presunto autor del tiroteo en un tranvía en la ciudad neerlandesa de Utrecht, en el distrito de Kanaleneiland, se ha dado a la fuga y un operativo policial ha sellado la zona universitaria y está peinando la zona. Aunque en principio se trata de un solo hombre armado, no se descarta que haya otros tiradores.

La Policía solicita apoyo ciudadano para dar con el paradero de Gökman Tanis (nacido en Turquía), de 37 años, posible sospechoso en relación con el ataque.

«Yo solo vi a un hombre que sacó un arma de debajo de la ropa y comenzó a disparar indiscriminadamente», ha relatado una testigo a la radio RTV Utrecht, «eran las 10.45, la hora de entrada a los seminarios y el tranvía iba lleno hasta arriba. Hubo momentos de pánico, vi caer a varias personas al suelo y otros gritaban tratando de abrir las puertas…». Otros testigos han declarado que, después del tiroteo, varias personas abandonaron corriendo el lugar de los hechos, por lo que podría tratarse de varios autores. Medios holandeses informan que los disparos se han producido simultáneamente «en varios lugares», por lo que todavía reina la confusión.

Las autoridades locales han declarado situación de emergencia y han dado orden de que las puertas de colegios, guarderías y hospitales permanezcan cerradas. La Agencia Nacional para la Seguridad y la Lucha contra el Terrorismo (NCTV) ha informado que «no se descarta un móvil terrorista» y está por confirmar el número de heridos, que están siendo ya trasladados al hospital en helicópteros. Dos de los heridos fueron reanimados en el suelo, otro más dentro del tranvía. Un carril de la autopista ha sido cerrado al tráfico y permanece disponible solo para policía y vehículos sanitarios.

La cadena de radio NOS informa, por su parte, que la policía ha detenido y registrado un Renault Clio rojo, después de lo cual ha establecido un perímetro en torno a la vivienda del dueño del coche en Trumanlaan, cerca de la Oktoberplein 24. A través de las redes sociales, la policía está pidiendo a los vecinos que permanezcan en sus casas y «dejen la calle libre para que los agentes puedan hacer mejor su trabajo». Varios helicópteros sobrevuelan sobre Houten rastreando la zona.

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, ha cancelado una reunión que tenía con los partidos de la coalición por esta «situación inquietante» y ha advertido de que el Gobierno «está muy preocupado».

La plaza 24 de octubre, lugar donde ocurrió el tiroteo en Utrecht, Holanda
La plaza 24 de octubre, lugar donde ocurrió el tiroteo en Utrecht, Holanda

La Policía Nacional ha difundido varios teléfonos de ayuda para los españoles que se encuentran en Utrecht. «Si estás o tienes familia allí, los teléfonos de emergencia de la Embajada Española son: 0652665078 (desde España 0031 652665078) Por respeto a las víctimas, por favor, no compartas imágenes de los heridos, ni tampoco bulos».