Uruguay legaliza la marihuana para luchar contra el narcotráfico
Un trabajador muestra plantas de marihuana - EFE

Uruguay legaliza la marihuana para luchar contra el narcotráfico

El Gobierno impulsará esta medida a nivel internacional con el fin de convencer de que se trata de la mejor estrategia para frenar este delito

MONTEVIDEO Actualizado:

El Gobierno uruguayo ha anunciado la "legalización regulada y controlada" de la marihuana en el país para combatir el narcotráfico. Además, el país ha prometido plantear esta estrategia de lucha contra este delito en varios foros internacionales, con el argumento de que el modelo vigente en la lucha contra el narcotráfico ha fracasado.

En Uruguay, la prohibición de ciertas drogas ha creado serios problemas al país "con consecuencias desastrosas", tal y como ha afirmado el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro. El titular de Defensa puso como referencia la "dramática situación" que genera el narcotráfico en "otros países de América Latina como México, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Brasil y ahora empieza en Ecuador". "En Uruguay no queremos que nos pase lo mismo", afirmó.

«El modelo vigente de lucha contra el narcotráfico ha fracasado»

El Gobierno del presidente José Mujica, que se encuentra en Brasil participando de la cumbre Río+20, va a "pelear" en "todos los foros internacionales" por la "legalización de la marihuana", agregó.

Fernández Huidobro anunció la decisión de legalizar la marihuana en una conferencia de prensa en la que participaron además el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, y los ministros del Interior, Eduardo Bonomi y Desarrollo Social, Daniel Olesker.

Según el titular de Defensa, pasa a ser "política exterior de Uruguay" enfrentar la "prohibición (del consumo) iniciada en 1971 por una errónea decisión del ex presidente de Estados Unidos Richard Nixon que provocó los desastres actuales" porque "declaró una guerra que fue ganada por los narcos", aseguró.

Ajustes de cuentas

El consumo de marihuana no está penado en Uruguay, pero sí lo está la producción y venta, algo que modificará la nueva legislación impulsada por el Gobierno.

En la actualidad los consumidores de marihuana "conocen a los traficantes, los ocultan y los protegen" para asegurarse el suministro y además se incrementaron los "ajustes de cuentas" entre bandas de narcotraficantes, relató Fernández Huidobro.

Por ello, aseguró, la marihuana "será plantada por los agricultores del país" y "regirán las leyes del mercado: quien venda la mejor calidad y más barato seguro termina con el narcotráfico", estimó.