Hazte premium Hazte premium

Trump dice que las tropas de EE.UU. saldrán de Siria «muy pronto»

El presidente de EE.UU. congela además 200 millones de ayuda para la reconstrucción del país

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump AFP
Javier Ansorena

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Donald Trump quiere mantener viva su promesa electoral de sacar al ejército estadounidense de conflictos que no son del interés del país. El jueves pasado, en un mitin en Richfield (Ohio) , aseguró que «saldremos de Siria muy pronto» y que «dejaremos que otra gente se ocupe de ello», en referencia a los conflictos que vive el país de Oriente Medio, lastrado por una guerra civil y por la presencia de Daesh en su territorio.

Según aseguraron fuentes gubernamentales a Reuters, Trump ha dejado claro que «una vez que Daesh sea destruido, EE.UU. buscará que otros países de la región jueguen un papel más importante en la región». Pero, aunque el poder de Daesh ha caído, su desaparición no está todavía en el futuro próximo . Las mismas fuentes confirmaron que Trump había pedido a sus asesores que trabajen en el adelanto de la salida de las tropas de territorio sirio, donde hay destacados alrededor de dos mil soldados estadounidenses.

Las declaraciones de Trump , que se produjeron el mismo día que un soldado murió por un explosivo casero en Siria, han pillado con el pie cambiado a muchos en el Pentágono y fueron calificadas por autoridades del ejército y de la CIA como «improvisadas». En enero, el entonces secretario de Estado, Rex Tillerson, aseguró que las tropas durante mucho tiempo para asegurarse que ni el Gobierno de Bashar al Assad ni Irán toman control del espacio dejado por Daesh.

El pasado verano, Trump también se planteó una salida rápida de Afganistán, pero Tillerson y el entonces asesor de seguridad nacional, HR. McMaster le convencieron de lo contrario. Hoy ni Tillerson ni McMaster están en el Gobierno de EE.UU., agitado por dimisiones y despidos y habrá que ver cómo se materializa la última promesa de Trump.

El presidente de EE.UU. también decidió congelar una partida de 200 millones de dólares para la reconstrucción de Siria. Los fondos estaban destinados a la reparación de infraestructuras básicas , como el acceso a electricidad y agua y a carreteras. Fue una partida anunciada por Tillerson en febrero en Kuwait durante una reunión de la alianza global contra Daesh.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación