Migrantes muertosFuente: Missing Migrants Project. Datos: 2014-2018. Gráfico: Belén García-Pozuelo

Dos tercios de los migrantes muertos en 2018 en el mundo se ahogaron en el Mediterráneo

De las 2.255 en todas las rutas, 1.492 han sido en el mar que separa Europa de África

En los últimos cinco años la proporción es aún mayor por el trágico 2015

Actualizado:

Desde enero de 2014, han muerto y desaparecido 28.052 personas mientras intentaban alcanzar otros países a través de las principales rutas migratorias del mundo. Según los datos de Missing Migrants Project (Proyecto de Migrantes Desaparecidos) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los años 2015 y 2016 fueron los más trágicos. Aunque desde 2017 se ha producido un significativo descenso del flujo migratorio en la ruta del Mediterráneo, esta continúa siendo la ruta donde se producen más muertes y desapariciones.

La ruta del Mediterráneo además de ser la más transcurrida, es la que presenta unas cifras más elevadas de muertes en comparación con las del resto del mundo. A través de ella discurren diferentes travesías que cruzan la zona central del Mediterráneo (Italia), la parte oriental (Grecia y Chipre) y la occidental (España). Únicamente teniendo en cuenta el registro de llegadas de migrantes referentes a estos cuatro países, se puede afirmar que el Mediterráneo es la ruta que presenta un mayor flujo migratorio.

La ruta que realizaron estas personas corresponde a la del Mediterráneo Central. Tiene su origen en el Cuerno de África, Túnez o Libia, y los destinos principales son las costas de Sicilia, la isla de Lampedusa o Malta. De las tres travesías del Mediterráneo esta es donde un mayor número de migrantes perdieron la vida, según datos de Missing Migrants Project. Desde 2014 hasta el 19 de julio de 2018 se tiene constancia de 14.630 muertes, de las cuales 4.581 corresponden a 2016. Con unas cifras menores se encuentra la ruta del Mediterráneo Oriental, donde en el mismo periodo de tiempo murieron 1.477 personas, siendo 2015 el año más mortífero. Los migrantes que viajan por esta travesía, entre Turquía y Grecia, suelen ser refugiados que huyen de la guerra de Siria.

El Estrecho de Gibraltar es un enclave principal en la ruta del Mediterráneo Occidental. Los migrantes que hacen esta travesía marítima llegan hasta diferentes puntos de la costa española, pero también de la costa francesa. En España la migración desde esta travesía no ha dejado de crecer desde 2015, y está siendo especialmente concurrida en lo que llevamos de año.

A pesar de que estas tres travesías que se desarrollan en el Mediterráneo hacen que sea la ruta más concurrida, no es la única que existe de gran volumen. A lo largo de diferentes grupos geográficos del mundo hay otras peligrosas rutas migratorias donde también se producen trágicos incidentes.

África y Oriente Medio

El continente africano tiene tres principales puntos de origen desde los cuales comienzan las rutas migratorias. Los migrantes que salen de África del Norte realizan la ruta del Mediterráneo. En su mayoría provienen de Libia, pero también inician la travesía desde Marruecos, Túnez o Argelia. Dentro de la trágica situación y la alta mortalidad, los datos referentes a este concepto son menores que los registrados en la frontera de México con Estados Unidos.

Desde África Subsahariana confluyen distintos flujos migratorios, uno dirigido hacia el norte del continente y otro hacia el sur. Una de las travesías dirigidas al norte es la que cruza el desierto del Sáhara para llegar hasta Argelia y alcanzar la costa. Los migrantes que se dirigen hacia la parte oriental del sur de África cruzan República Democrática del Congo, país en el que se registraron el mayor número de muertes de los meses de 2018. Según los datos de Missing Migrants Project, en este país se produjeron 47 de las 102 muertes de este último año. Todos ellos murieron ahogados en el río Ubangui, uno de los principales afluentes del río Congo. Mozambique, Zambia y las costas de Madagascar fueron países en los que muchos de ellos perdieron la vida.

Otra de las rutas migratorias es la que da comienzo en el Cuerno de África y tiene como destino Italia y Malta. Uganda, Somalia, Etiopía, Kenia o Yibuti son algunos de los países de procedencia de los migrantes que se dirigen a la Península Arábiga atravesando el Mar Rojo o el Golfo de Adén.

A través de la ruta migratoria de Oriente Medio, desde 2014 a 2018 murieron 482 personas mientras realizaban la travesía desde países como Siria, Irán o Irak. Los migrantes de se dirigen hacia Turquía para cruzarla y llegar al sureste de Europa. La mayoría perdieron la vida en accidentes de vehículo y alcanzados por disparos.

América

También en el transcurso de 2014 a 2018 se sucedieron movimientos migratorios en América del Sur, Caribe y América Central, en donde, por orden de mención, se produjo un menor flujo migratorio pero un porcentaje de mortalidad mayor. Según la Organización Internacional para las Migraciones, la mayoría de los migrantes de América del Sur son procedentes de los países andinos y se dirigen a Brasil, Chile o Argentina. En otros casos, su destino es Estados Unidos, Canadá, Italia o España.

La ruta que atraviesa el Caribe tiene mayor afluencia migratoria con respecto a la anterior. Missing Migrants Project estima que fueron 636 las personas que viajaron a través de ella en los últimos cuatro años, mientras que 251 murieron en el mismo período de tiempo. Algunos de los migrantes se dirigen hacia América Central mientras que otros van desde Haití a Dajabón, en República Dominicana.

América Central es la ruta más concurrida comparada con las dos anteriores. En torno a unas 1.374 personas realizaron la travesía. De ellas 189 murieron, según cifras de Missing Migrants Project para los últimos cuatro años y los pasados meses de 2018.

Frontera de México con Estados Unidos

La ruta de la frontera de México con Estados Unidos es una de las más mortíferas en relación al flujo migratorio registrado. Desde 2014 hasta 2018, la cifra de muertes y desapariciones estimada por la Organización Internacional para las Migraciones, es de 1.619 de los 1.827 hombres, mujeres y niños que viajaron a través de ella. Entre las causas de muerte de las que se tiene constancia, la más numerosa fue por ahogamiento, al igual que en el Mediterráneo.

Asia

En la región de Asia las migraciones se suceden año tras año. Según Missing Migrants Project desde el 6 de enero de 2014 hasta el 16 de julio de 2018, en el Sur de Asia, Asia Central, Sudeste y Este del continente también se han producido desplazamientos migratorios.

La ruta del Sudeste asiático presenta un flujo migratorio más elevado en comparación con las del resto del continente, un total de 2.900 personas fueron las que decidieron desplazarse, de las cuales murieron 705 en estos cuatro últimos años. Una de las rutas se inicia en Bangladesh, Myanmar, Sri Lanka o Bangkok, y desemboca en Yakarta o Malasia, lugar desde donde continúan la travesía marítima hasta Canadá. A través del Mar Arábigo se desarrolla otra cuyo destino es Europa, comienza en Medan o Sumatra y el primer destino es la Península Arábiga.