Los señalados por los «Papeles del Paraíso» defienden la legalidad de sus inversiones «offshore»

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha sugerido que la Reina debería disculparse si tiene una inversión de capital privado fuera de Gran Bretaña

Actualizado:

Desde Apple, Nike o Fórmula Uno, hasta Lewis Hamilton, la Reina de Inglaterra o Bono, cantante de la archiconocida banda U2, han aparecido en los « Papeles del paraíso» por sus inversiones en sociedades offshore.

«Estoy disgustado porque mi nombre se ha mezclado con tantos otros que sí han cometido una ilegalidad», ha asegurado el afamado músico irlandés, que ha animado al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) a continuar con las reveleaciones. Según el ICIJ, Bono es accionista de una compañía maltesa que ha invertido en un centro comercial lituano a través de un holding que habría recurrido a técnicas ilegales de «optimización fiscal».

Apple, por su parte, habría utilizado el paraíso fiscal británico en Jersey para no pagar impuestos o una cantidad muy reducida, después de haber puesto fin a unas prácticas similares en Irlanda. Según el «New York Times», la multinacional estadounidense habría «acumulado más de 128.000 millones de dólares en ganancias extraterritoriales (...) que no están gravadas en los Estados Unidos y y tan solo con un exiguo porcentaje en otros países». Apple se ha defendido alegando que sus «arreglos fiscales» estaban motivados por el deseo de pagar la mayoría de sus impuestos en Estados Unidos.

El gigante de ropa deportiva Nike ha localizado compañías extraterritoriales en Bermudas, y sus subsidiarias debían pagar cientos de millones de dólares para usar los derechos de la marca. Con estas grandes sumas, las ganancias de Nike en el mundo se han reducido, así como la cantidad de impuestos pagados.

«Solo un 0,3% de los fondos del Ducado»

Dieciocho meses después de la «Papeles Panamá» en la evasión de impuestos, ICIJ, que agrupa a 96 medios de 67 países, comenzó el domingo dando a conocer los nombres de la macrofiltración de 13,5 millones de documentos financieros, en particular de Appleby, bufete de abogados internacional con sede en Bermudas. Ante estas revelaciones, la Unión Europea ya ha pedido «sanciones disuasorias» para castigar o evitar la evasión de impuestos.

Estos «documentos» también han salpicado a la Reina de Inglaterra, al Secretario de Comercio de los Estados Unidos Wilbur Ross y a varios ministros de Brasil y Rusia. Todos ellos se han defendido alegando la legalidad de sus inversiones.

La Reina de Inglaterra dispone, vía Ducado de Lancaster, de una propiedad privada de unos diez millones de libras en fondos de las Islas Caimán y las Bermudas, según la BBC y «The Guardian». Todas nuestras inversiones son legítimas», ha afirmado a AFP una portavoz del Ducado de Lancaster. Estos fondos no representan más del 0,3% del valor total del Ducado, ha agregado.

«Debería disculparse», dice Corbyn

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha sugerido que la Reina debería disculparse si tiene una inversión de capital privado fuera de Gran Bretaña.

Cuando se le preguntó si Isabel II debería pedir disculpas por sus inversiones, el líder de los laboristas contestó que cualquiera que pusiera dinero en el extranjero para evitar impuestos debería pedir disculpas y «reconocer el daño que le hace a nuestra sociedad».