Helmut Schmidt: «Alemania no está en posición de liderar Europa por su historia»
Helmut Schmidt - reuters

Helmut Schmidt: «Alemania no está en posición de liderar Europa por su historia»

El ex canciller alemán apareció en un programa televisivo donde criticó también a la canciller alemana Angela Merkel

AGENCIAS
Actualizado:

«Alemania no puede ejercer un liderazgo en Europa debido a su historia, y eso es algo que no puede cambiar» declaró ayer el ex canciller alemán Helmut Schmidt en un programa de televisión. «Auschwitz y la muerte de seis millones de judíos así como la Guerra Mundial de Hitler son acontecimientos que están anclados en el inconsciente de los pueblos europeos y por eso Alemania no está en posición de ejercer un rol de liderazgo en Europa ni lo estará hasta dentro de un largo periodo de tiempo», afirmó Schmidt, de 93 una de las figuras políticas más respetadas de su país.

Aprovechó su intervención en un programa televisivo también para cargar contra los responsables políticos europeos actuales, a quien culpa de «mala gestión» y «falta de visión» ante la crisis del euro. «La crisis no sería tan grave si hubiera al menos un responsable en Europa con una visión de conjunto para abordar las cerca dos docenas de problemas que se plantean. Pero por desgracia no tenemos esa personalidad política en estos momentos», dijo el que fuera canciller socialdemócrata alemán entre 1974 y 1982.

Según Helmut Schmidt, la reforma de los mercados financieros prometida durante años nunca se aplicó porque Europa «no tiene la energía para cambiar verdaderamente las cosas». También criticó a la canciller Angela Merkel, de la que dijo, «no es una Europea de nacimiento», al contrario de su ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble, según él. «Ella tiene un sentido táctico pero la visión de conjunto es otra cosa distinta», dijo de Merkel.

También se mostró partidario de mutualizar una parte de la deuda europea, conforme a la posición de los socialdemócratas alemanes, y dijo sin tapujos que aceptar a Grecia en el euro había sido un error del cual «debían asumirse las consecuencias».