Rusia compara la potencia de la prueba con Hiroshima y los analistas piden cautela
La resolución 1718 de la ONU de octubre del 2006 prohíbe los ensayos nucleares a Corea del Norte. Aun así, el régimen ha desafiado esta madrugada a la comunidad internacional con su segunda prueba nuclear. Una detonación que según el ministerio de Defensa ruso podría ... equivaler a 10 o 20 kilotones, comparable a las bombas que destruyeron Hiroshima y Nagasaki durante la II Guerra Mundial.
Los analistas han tomado con cautela esas estimaciones preliminares ya que Rusia sobrevaloró la prueba anterior, realizada en el 2006, que tuvo una potencia de tan solo un kilotón.
De hecho, y según ha asegurado hoy en Viena Tibor Tóth, secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO), la prueba fue de "escasa potencia".
Tóth dijo a la prensa que la potencia de la explosión en kilotones debía colocarse en "la parte baja de un dígito" y que la magnitud medida por las estaciones de la CTBTO fue de 4,5 grados en la escala de Richter, comparados con los 4,1 grados de la otra prueba nuclear registrada en octubre de 2006 en ese país asiático.
Agregó que el ensayo, registrado a las 00.54 GMT de hoy, tiene una "localización extremadamente cercana al ocurrido en 2006", posiblemente a menos de cinco kilómetros, y cerca de la superficie terrestre, con lo que confirmó que se trató de una explosión subterránea.
La detonación fue detectada por 39 estaciones sísmicas de la red de seguimiento de la CTBTO, que cuenta con más de dos centenares de laboratorios repartidos por el mundo para poder detectar cualquier prueba nuclear.
Sin embargo, el experto previno de que la CTBTO no ha podido confirmar con absoluta seguridad que se trate de una explosión nuclear y que se debían tener en cuenta "otros elementos" que serán recabados en los próximos días para hablar con absoluta certeza.
Esos elementos son los gases y las posibles partículas radiactivas liberadas por la explosión, que gracias a las corrientes atmosféricas podrían llegar en dos días a las estaciones de medición más próximas en Rusia.
"Al menos tardaremos un par de días para que el gas liberado llegue a las estaciones y se pueda analizar", precisó Tóth.
El CTBTO, un organismo técnico, recordó que los terremotos son muy raros en la península coreana, pero aún necesitaban tiempo para definir con precisión si era un "hecho creado por el hombre".
Pyongyang afirmó que ha mejorado su poder nuclear y superado anteriores problemas técnicos con este nuevo test subterráneo, que aseguró ha sido de un "mayor nivel en términos explosivos y tecnológicos" al llevado a cabo el 9 de octubre de 2006.
El Ministerio de Defensa ruso indicó que la detonación parece haber alcanzado una potencia de unos 20 kilotones, mientras que la explosión de 2006 pudo llegar a los 15 kilotones.
Los expertos nucleares internacionales, sin embargo, coinciden en que la explosión de 2006 tuvo una potencia mucho menor, de menos de dos kilotones. La Comisión Preparatoria de la CTBTO condenó hoy en Viena la prueba nuclear realizada por Corea del Norte e instó a Pyongyang a evitar nuevas provocaciones.
En un comunicado anterior, Tóth ya había expresado su preocupación por la explosión en Corea del Norte porque "es una seria violación de la norma establecida por el Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBT) y como tal merece una condena universal".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete