Matteo Renzi votando este domingo en las primarias del Partido Demócrata - EPA

Renzi reconquista el Partido Demócrata y afirma que «se abre una página nueva»

Italia entra prácticamente en campaña electoral: Renzi quiere elecciones cuanto antes. El expremier volverá a ser candidato con el total control de su partido

RomaActualizado:

Matteo Renzi reconquista el Partido Demócrata. Era una victoria anunciada, que tendrá importantes consecuencias en la vida política italiana. El exprimer ministro y exsecretario del Partido Democrático (PD) ha ganado hoy de forma destacada las elecciones primarias de esta fuerza política de centro izquierda, una victoria que conlleva el ser candidato a primer ministro en las próximas elecciones generales.

«Se abre una página nueva», dijo anoche un eufórico Matteo Renzi, tras reconquistar el Partido Democrático. Era una victoria anunciada, que tendrá importantes consecuencias en la vida política italiana. El exprimer ministro y exsecretario del Partido Democrático (PD) ganó de forma contundente las elecciones primarias de esta fuerza política de centro izquierda, una victoria que conlleva el ser candidato a primer ministro en las próximas elecciones generales.

Curándose en salud, Renzi había reiterado, durante una aburrida campaña electoral, que una afluencia de un millón de personas a las urnas habría sido un éxito. Esa cifra ha sido ampliamente superada: Se estimaba anoche que habrían votado alrededor de dos millones de personas. Más importante que la afluencia a las urnas, contaba sobre todo el porcentaje de votos obtenido por cada candidato: Matteo Renzi habría obtenido, tras el recuento de medio millón de votos, el 71,1 % ; seguido por Andrea Orlando, ministro de Justicia, con 21,1 %, y el exfiscal Michele Emiliano, presidente de la región de Apulia, con 7,8 % En las anteriores primarias, en el 2013, los votantes fueron 2.800.000, con victoria de Renzi por 67,8 %.

En la primera fase de estas primarias, que concluyó el pasado 2 de abril, con votación exclusiva para los inscritos al PD, Renzi dominó con el 66,9% de los votos. Hoy podían acudir a las urnas los ciudadanos italianos con más de 16 años, los ciudadanos de la Unión Europea residentes en Italia o de otros países con permiso de residencia. A los votantes se les pedía 2 euros, salvo a los inscritos al PD.

El populista Grillo ha atacado «la democracia de las papeletas pagando». Pero la realidad es que para el PD es un éxito, sobre todo frente a los pocos miles que votan solo por internet en el Movimiento 5 Estrellas de Grillo, fuerza política que hoy encabeza los sondeos.

Para Renzi era fundamental superar el 60% de los votos, un porcentaje que le da prácticamente el control total del partido, porque podrá elegir una dirección compuesta por fieles. El PD es ya denominado por muchos como el PdR, el partido de Renzi.

Con la victoria de Matteo Renzi la vida política italiana entra en una nueva fase. Puede decirse que desde hoy se inicia ya una campaña, aunque teóricamente la legislatura concluye en febrero del 2018. Corresponde al presidente de la República, Sergio Mattarella, disolver el Parlamento, pero este exige que antes de hacerlo, se apruebe una nueva ley electoral. Por su parte, Matteo Renzi quiere elecciones en octubre o noviembre para aprovechar el viento favorable que viene de Europa, sobre todo de Francia, si gana Emmanuel Macron.